CaixaBank también deja Cataluña y se marcha a Valencia

| Barcelona |

Valorar:
941 encuestas
Visto 5119 veces
preload
Sede central de CaixaBanc en Barcelona.

Sede central de CaixaBanc en Barcelona.

05-10-2017 | Reuters

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia.

El banco catalán ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto ley que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

CaixaBank sigue así la estela del Banco Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, en su mayoría cotizadas, que en las últimas horas han anunciado que se llevan su domicilio social fuera de Cataluña ante la incertidumbre creada en la comunidad autónoma por el proceso independentista.

Aunque desde el jueves se especulaba con la posibilidad de que el traslado del banco fuera a Palma por los vínculos originarios de la entidad con las Islas Baleares, finalmente el consejo ha decidido por unanimidad trasladar el domicilio a Valencia, de donde era originario el Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013.

De hecho, la nueva sede social de CaixaBank estará ubicada en la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, antigua sede del Banco de Valencia.

Con esta medida, la entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar persigue «proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)» ante una eventual secesión.

«La continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España, así como preservar la integridad de los depósitos de sus clientes», destaca la entidad.

El traslado de sede social no implicará ningún cambio en la operativa del grupo, que mantendrá sus servicios centrales en Barcelona, así como su plantilla en toda España.

El consejo de administración de CaixaBank se reunirá nuevamente este sábado, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente dicho acuerdo.

CaixaBank es el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes de España, con una red de más de 5.400 oficinas, 9.400 cajeros, 15,8 millones de clientes y más de 37.000 empleados en el mercado ibérico.

La entidad, participada por la Fundación Bancaria La Caixa a través de CriteriaCaixa, que controla un 40 % del accionariado, gestiona unos recursos de clientes cercanos a los 350.000 millones de euros y en el primer semestre de este año ha alcanzado un beneficio de 839 millones de euros.

CaixaBank, una de las principales compañías del IBEX 35, el principal índice selectivo de la Bolsa española, ha caído hoy un 3,73 % después de que ayer encabezara las subidas, con un avance del 4,93 %.

La inestabilidad política creada por el proceso independentista ha llevado a numerosas empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña o a plantearse esta opción en caso de que el Parlament haga una declaración de independencia de forma unilateral.

Así lo han hecho el Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión similar en función de los acontecimientos políticos.

Precisamente, el decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional aprobado hoy por el Gobierno simplifica el trámite de cambio de sede, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Gervasio
Hace 2 meses

Si es tan fácil, porque se van? (Las sedes sociales) el iva, que es la partida fuerte de impuestos, se pagan donde esté la sede social...el resto, donde operen pero...la imagen, ante inseguridad jurídica y empresarial, hace más daño de lo que parece...aunque sea un “Paripe”

Valoración:menosmas

Regne de Mallorca
Hace 2 meses

Jo no vull ni catalans ni espanyols. Tots els extrems fan mal, i al final per quatre mil moixos, ho sofrim milions de persones.

Valoración:-1menosmas

paises catalanes
Hace 2 meses

A ver, la sede sigue en los países catalanes ¿no? Qué problema hay entonces. ¿Por qué algunos indepes catalanes defensores de los países catalanes piden boicot a la Caixa? Coherencia, indepes, coherencia

Valoración:-1menosmas

Lletuga
Hace 2 meses

Postureo va, postureo viene. Aunque lo lleguen a hacer de verdad luego tendrán que pagar impuestos y mantener infraestructura allí en Catalunya. POS-TU-RE-O cañí.

Valoración:2menosmas

R.
Hace 2 meses

Todo esto es un paripé porq toda empresa q luego quiera operar en Catalunya DEBE tener sede allí, y pagar los impuestos correspondientes en la próxima República Catalana. Y ESTO ES ASÍ. (Lo mismo para todas las demás empresas q amagan con irse. Pues vale, pero a pagar impuestos en Catalunya si queréis luego operar, como Freixenet y demás jetas; además ¿cómo se va llevar los viñedos a otro lugar de españa?.JAJAJA)

Valoración:-2menosmas

leedignorantes
Hace 2 meses

Leed el articulo con el que hoy abre el mundo digital, Caixabank no ha elegido Baleares porque nuestro amigo (irónico por si alguno no lo pilla) Puigdemont dijo que se viniesen aquí porque seríamos los próximos en buscar independencia (independencia = quiebra económica y penurias por si alguno no lo pilla)... Hoy en día ya no valen las fronteras, a ver si os enteráis, hay que ser más listos porque en un mundo global lo que vale son las fuerzas unidas, importa vivir bien y no la nacionalidad que ponga en el pasaporte. La independencia es una quimera por no decir un concepto tan trasnochado como el franquismo o la república, es a lo que algunos se aferran porque no ven más allá de sus propias narices. Despertad y fijaos en lo que está pasando en Cataluña, un auténtico despropósito.

Valoración:6menosmas

pep
Hace 2 meses

Seguir haciendo declaraciones al viento "también nosotros haremos un referéndum", bien MES, bien.......

Valoración:-1menosmas

Señor Barcelo i Co
Hace 2 meses

Señor Barcelo tome nota por favor, dejese de adoctrinamientos

Valoración:7menosmas

kinki p
Hace 2 meses

catalanistas si españa se va a la mierda cataluña tambien y viceversa,por eso nunca se independizara

Valoración:6menosmas

Observador
Hace 2 meses

Bé, si haguessin vingut a Balears, els gonellistes tb és queixarien, xerrarien de invasió catalana. No tenen remei.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10