La CEOE pide que no se haga boicot a los productos catalanes

| Madrid |

Valorar:
Visto 2243 veces
preload
Fachada de Freixenet, cuyo preseidente, Josep Lluís Bonet, ha asegurado que propondrá al consejo de administración de la compañía el traslado de la sede fuera de Cataluña en el caso de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia.

Fachada de Freixenet, cuyo preseidente, Josep Lluís Bonet, ha asegurado que propondrá al consejo de administración de la compañía el traslado de la sede fuera de Cataluña en el caso de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia.

06-10-2017 | Efe

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la «cordura» para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una «mala noticia» no sólo para Cataluña, sino también para España.

De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Cope, que se están produciendo «reacciones» que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de «productos emblemáticos».

«La gente tiene bastante asumido que la calidad del cava catalán es excelente. Otra cosa es que ha habido reacciones, pero ya las hubo hace 15 años cuando el señor (Josep Lluis) Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido. Hubo reacciones y se perjudicaron las ventas del cava y del vino catalán», ha recordado Bonet, a quien le ha parecido un gesto divertido que Josep Borrell abogara este domingo por brindar con cava catalán.

Bonet, que propondrá al consejo de Freixenet llevar la sede social de la compañía fuera de Cataluña, ha expresado una «gran satisfacción personal» por la masiva manifestación de este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España, ya que con ella se confirmó que lo que él piensa «lo piensa mucha más gente».

En su opinión, es «lógico» que las empresas quieran salir de Cataluña porque, en caso de declararse la independencia, «salir de la UE sería una catástrofe». Preguntado por si cree que habrá finalmente declaración de independencia, Bonet no descarta encontrarse con «cualquier barbaridad». «Me parece que no lo saben ni ellos», ha añadido.

La CEOE avisa de que las pequeñas empresas van «detrás» de las grandes

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha señalado, en declaraciones a TVE, que está siendo «tremendo» para las empresas, que tienen además sentimiento y sentido de pertenecer un territorio, el tener que trasladar su sede social.

«Lo están haciendo con responsabilidad pero también con un importantísimo nivel de tristeza», ha dicho el dirigente empresarial, que cree que «indudablemente» seguirá habiendo empresas que decidan cambiar su sede social fuera de Cataluña.

En este sentido, ha advertido de que, una vez que «las grandes empresas han marcado el camino, las pequeñas van detrás» por una especie de efecto tractor. «Yo confío en que esto pare y que se hable, pero dentro de la ley», ha dicho.

Garamendi ha explicado que una Cataluña independiente saldría del circuito y de las normas europeas, pagaría aranceles por vender fuera y tendría muchos problemas de mercado, con unas relaciones bilaterales «casi imposibles».

En este sentido, ha explicado que Cataluña vende en España 46.000 millones de euros, en Europa vende 37.000 millones y al resto del mundo, 22.000 millones. «Vende mucho más a Aragón que Francia, a Murcia que a China y parecido o más a Cantabria que a Estados Unidos», ha precisado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

peter
Hace 11 meses

el boicó (igual que a prods vascos) está ya muy cimentado y durará muuuuchos años, y sólo desaparecerá si los catalanes suplican que se les quite la autonomía...

Valoración:2menosmas

Español
Hace 11 meses

No compraré nada catalanista. Que decidan si en sus productos ponen la bandera española o no

Valoración:6menosmas

paupep
Hace 11 meses

Creo que tenemos que empezar a distinguir entre unos políticos de galaxias desconocidas, inútiles, vividores, y una Cataluña de gente excelente. Hay un porcentaje alto de gente sin personalidad y muy influenciable. Hay que apoyar a toda la gente de bien y seguir consumiendo los productos excelentes que producen

Valoración:-4menosmas

Miguel
Hace 12 meses

He ido a hacer una compra grande a un gran hipermercado y todos los productos que vienen de Cataluña los he descartado ,se lo merecen.

Valoración:18menosmas

Pedro
Hace 12 meses

¿no quieren boicot? que pongan la bandera de España en su etiqueta.

Valoración:18menosmas

Pedro
Hace 12 meses

Es propio de adultos el asumir las consecuencias de sus actos. Hacer tonterías no es gratis.

Valoración:23menosmas

Pedro
Hace 12 meses

Señores catalanes, no lo hacemos por perjudicarlos, sino para mejorar las balanzas fiscales y que así España les robe menos.

Valoración:21menosmas

Que se mojen
Hace 12 meses

Si no quieren que se les haga boicot que se pronuncien específicamente en la unión de españa, sino que vendan a catalanes..

Valoración:23menosmas

Incrédulo
Hace 12 meses

@anticataliban.El iva generado se queda en Cataluña, provincia española, boicotear sus productos es tirar piedras sobre nuestro tejado y perjudicar a muchos catalanes por una minoría separatista, además no hay que dejarles pensar que Cataluña es suya sino de todos los españoles. Yo si compro productos catalanes, menuda ruina les a traído puigdemont a todos los catalanes, si no les ayudamos nos ponemos a la altura de los independentistas, los buenos catalanes tienen que saber que estamos con ellos, unidos venceremos a los traidores!!!

Valoración:-3menosmas

Fali
Hace 12 meses

La CEOE puede decir misa. Yo no pienso nunca mas consumir (siempre que pueda elegir) nada que venga de un ¨pais¨ que odia a España. A la carcel de una vez a todos los golpistas.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3