Puigdemont confirma que llevará al pleno de este martes una declaración de independencia

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1529 veces
preload
Momento de la entrevista al presidente catalán emitida por la televisión autonómica.

Momento de la entrevista al presidente catalán emitida por la televisión autonómica.

09-10-2017 | Twitter

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que en el pleno de este martes en el que ha pedido comparecer llevará una declaración de independencia y ha argumentado que así lo prevé la Ley del Referéndum que se aprobó a principios de septiembre en la Cámara.

Lo ha dicho en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press: se pudo ver un fragmento de la entrevista este domingo en un reportaje del programa '30 minuts' y este lunes la cadena catalana ha publicado la entrevista íntegra.

La entrevista con Puigdemont fue grabada antes de la publicación de los resultados definitivos del referéndum; por lo tanto antes de la tarde del viernes de la semana pasada, por lo que no da más detalles sobre esta declaración de independencia como, por ejemplo, si será de aplicación inmediata o entrará en vigor a unos cuantos meses vista.

«La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley», razona el presidente catalán, que asegura que el término que debe utilizarse es 'declaración de independencia' y no 'declaración unilateral de independencia'.

«Cuando haya la sesión plenaria prevista, haremos aquello que está previsto en la ley. Que nadie se llame a engaño. Nadie se puede sorprender por que hagamos lo que dijimos que haríamos», insiste, y asegura que el Govern no se cierra a que haya una mediación externa entre la Generalitat y el Gobierno central sobre el conflicto en Catalunya.

La ley del referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y, preguntado por ello, esgrime que la norma la aprobó el Parlament y que, más allá de mecanismos jurídicos, «es la gente la que hace los referéndums y las leyes, y los que escogen o deberían escoger a los jefes de Estado y el modelo de Gobierno».

«¿Se puede obligar a todo un pueblo a estar en contra de su voluntad en un lugar? Esto no es aceptable, se le tiene que dar la oportunidad de elegir», ha argumentado el presidente, que ha pedido avanzar hacia una sociedad en la que la población tome decisiones sobre la política y los estados.

El presidente catalán lamenta que desde el Estado solo llegue la advertencia de que se suspenderá la autonomía catalana y no se abra la puerta a aceptar una mediación y concluye: «Pasan los días y, si el Estado no responde positivamente a las peticiones de mediación, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer».

Preguntado por la posibilidad de que acabe en la cárcel, Puigdemont ha defendido que sería una solemne injusticia y concluye: «Que pase lo que tenga que pasar. A diferencia de otros, yo me podré mirar al espejo. Si mi hijas o otros me preguntan, no pasaré vergüenza».

«Yo hago política. No soy un criminal. Somos gente que se presentó a unas elecciones, que le dijimos a la gente que iniciaríamos un camino si nos daban la fuerza», ha explicado, y ha dicho que ahora no se les puede reprochar que quieran declarar la independencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Hrni
Hace 11 meses

No han pensat que quan siguin independents la resta de catalans podrà fer com ells i passar-se la seva constitució pels c******, potser no tinguin capacitat de pensar tant, estem tots esperant per veure els que han participat en el cop d'estat dins de la presó, si tingueren el que hi ha que tenir demanarien eleccions anticipades, però ja saben que no tenen el suport del poble, així que només els queda fer el ridícul davant del món.

Valoración:menosmas

¿Diálogo?
Hace 11 meses

No, miren, ya es demasiado tarde, a hora de la independencia no es ya momento de pedir diálogo. Rajoy dimisión.

Valoración:menosmas

Vamos a prohibir el catalán
Hace 11 meses

Vamos a meter a todos los catalanes que quieren la independencia en la cárcel. Ah, que son más de dos millones... bueno, ampliaremos Alcalá Meco.

Valoración:1menosmas

@ENDAVANT CATALUNYA
Hace 11 meses

Eso es cierto, nada que ver sobre todo en cultura y educación, ya os gustaría, pero solo Los cuatro gatos fanaticos independentistas como tú. El resto de catalanes ya has visto q si tienes MUCHO en común con los españoles de otras comunidades.

Valoración:1menosmas

@Ciudadano
Hace 11 meses

Resulta que más de dos millones de catalanes han pedido en el referéndum la INDEPENDENCIA. Vamos a meterlos a todos en la cárcel. No personalicemos en Puigdemont.

Valoración:menosmas

@alucinado (el facha)
Hace 11 meses

Adéu Espanya, adéu !!!

Valoración:0menosmas

ENDAVANT CATALUNYA
Hace 11 meses

ENDAVANT CATALUNYA. Legalitat sí o legalitat no, independència sí o independència no, el que s'ha demostrat, és que el poble català no té res a veure amb la resta d'Espanya. Ni en cultura, ni en educació, ni en sentiment de nació, ni en valentia. ENDAVANT CATALUNYA LLIURE.

Valoración:-4menosmas

@Moon
Hace 11 meses

Sin pretender para nada defender al PP, cuando han dicho que terminaría como Companys, evidentemente (y no lo diga porque lo sabe y lo ha hecho con mala intención) se refieren a la cárcel. No hay pena de muerte en España, cosa de la que me alegro mucho. Tampoco se pase. Muerte, nunca, para nadie.

Valoración:6menosmas

Marisol
Hace 11 meses

Este señor esta encantado de ser protagonista

Valoración:10menosmas

suma y sigue
Hace 11 meses

Vale Puigdemon proclama la independencia y un vez proclamada que entre la Guardia Civil y la Policia Nacional y que detengan a todos los que han votado a favor de la misma, "que gozada, como me iba a reir".

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4