El Gobierno abre la vía del artículo 155 y requiere a la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia

| | Madrid |

Valorar:
Visto 9995 veces

Declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

11-10-2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado en una breve declaración institucional que requerirá formalmente al Govern de la Generalitat si ha declarado la independencia, como antesala de una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El líder del ejecutivo ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro mantenido por el Consejo de Ministros para dar cuenta de la posición del Gobierno tras la intervención de este martes de Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña, donde proclamó una independencia con sus efectos suspendidos para entablar una negociación.

Rajoy no ha hecho mención alguna al diálogo al que apeló el president de la Generalitat, a quien ha dicho que tiene «la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le han hecho para recuperar la armonía».

No ha informado del plazo que se da para ello y ha aclarado que esta petición es previa a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El tiempo que dé a Puigdemont para responder estará fijado en el texto de ese requerimiento que, según fuentes del Gobierno, se está ultimando a lo largo de la mañana.

«En la respuesta que el president dé se marcará el futuro de los acontecimientos», ha asegurado el presidente del Gobierno, que según sus palabras busca «ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes», tras una jornada confusa en la cámara legislativa catalana.

De esta forma, dependiendo de la respuesta del Govern catalán, se podrían dar más pasos previstos por la Carta Magna para retornar a la legalidad. En caso contrario, «si restablece la normalidad se pondría fin a un periodo de tensiones y quiebra, lo que se ha venido reclamando con urgencia».

Además, Rajoy ha recordado que este miércoles por la tarde comparecerá en el Congreso de los Diputados para debatir con los grupos parlamentarios sobre la situación catalana tras los últimos acontecimientos. Podría ser el propio Rajoy quien, en su comparecencia de esta tarde, desvelase ese plazo de respuesta que da al presidente de la Generalitat.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Incrédulo
Hace 2 meses

Que la apliquen ya !!!! Quiero ver la cara de los de la CUP !!

Valoración:menosmas

Se hace el loco
Hace 2 meses

¿Nos toman por tontos? Su obligación es dialogar y solucionar los problemas.

Valoración:-5menosmas

Mariano se te ha ido la mano
Hace 2 meses

El rey y Rajoy se supone que son mediadores de paz de su querida democracia, pero la práctica es otra.

Valoración:-6menosmas

Nunca más lo votaré y yo era del PP
Hace 2 meses

En lugar de intentar poner paz, pone problemas

Valoración:-6menosmas

Ferran
Hace 2 meses

Molt bé Mariano i tot es Govern d´Espanya!! Ho estau fent molt bé, es que han de dir algo son es catalufos i si tenen valor que declarin s´independència i directes a presó!!

Valoración:1menosmas

Corto, corto... pero corto
Hace 2 meses

A ver, Marianico el corto ¿qué es lo que no has entendido? Se declaró la independencia y acto seguido se suspendió para dar un tiempo a la mediación. Ahora eres tú el que tienes que aceptar la mediación.

Valoración:-10menosmas

Pero bono
Hace 2 meses

Esta clarisim, si varen firmar s'indepen i no varen firmar s'anul.lacio, estar molt clar. No importa anar a Harward, com en JM .)

Valoración:4menosmas

Pere
Hace 2 meses

Sou patetics, el articulo 7 de la unión europea blablabla, pero mentres tant vos heu passat pes forro sa constitució espanyola, HIPOCRITES

Valoración:6menosmas

apostata
Hace 2 meses

Puigdemont y Junqueras no pueden salir de rositas después de haber montado este pollo. A la cárcel. Luego si quieren hablamos de cómo reformamos la constitución y lo que haga falta, pero antes a la cárcel.

Valoración:10menosmas

Leña al fuego
Hace 2 meses

Y éste metiendo el dedo en la llaga.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5