El Pleno ha dado el visto bueno a la ley con 239 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones y sin introducir ninguna de las 68 enmiendas presentadas, por lo que la normativa queda aprobada de manera definitiva sin necesidad de volver al Congreso de los Diputados.
Durante la defensa de las enmiendas, el senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama ha puesto el foco en la necesidad de consolidar el empleo autónomo creado y ha expuesto las modificaciones planeadas por su grupo, entre las que figura mejorar el contrato relevo por jubilación parcial.
El senador de Podemos Oscar Guardingo ha propuesto que las desgravaciones se hagan con cargo a los Presupuestos en forma de bonificaciones en lugar de sobre la Seguridad Social, con el objetivo de evitar mermar los ingresos de una institución que ya tiene déficit.
Desde el PNV, Nerea Ahedo ha pedido aclarar el encaje de las medidas fiscales con el concierto vasco, mientras que Jordi Navarrete (Compromís) ha mostrado su apoyo porque recoge mejoras, aunque sean «migajas» y Yaiza Castilla (Agrupación Socialista Gomera) ha destacado el «carácter esencial» de esta normativa.
Frente a esto, la senadora del PP María Rosario Soto ha advertido de que las medidas recogidas en la normativa suponen aumento de gasto, por lo que para que entren en vigor requieren de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que, desde Ciudadanos, Luis Crisol ha justificado el rechazo a las enmiendas porque se trata de una «muy buena ley».
Entre las medidas que recoge la nueva Ley de Autónomos figura la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y que se puedan acoger a ella las mujeres que reemprendan tras el período de maternidad.
En ese sentido, también se bonifica al 100 % la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, entre otras medidas destinadas a mejorar la conciliación familiar.
Los trabajadores por cuenta propia podrán ahora desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención -que podrían ascender a 48 euros en caso de que el trabajador esté en el extranjero- y un 30 % de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.
Además, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año para pagar por los períodos efectivamente trabajados.
Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20 % al 10 %, se desvincula la subida del salario mínimo interprofesional de la base de cotización mínima y se permite compatibilizar el trabajo autónomo con la percepción del 100 % de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.