La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado este viernes que si no hay una «pronta solución» a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser «más prudentes».
El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo «de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario» para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.
Esta misma semana, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que la economía española crecerá un 3,1 % este año, por encima del 3 % previsto.
De Guindos explicó que el plan presupuestario que el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas antes del 15 de octubre, como exigen las normas de disciplina fiscal, no incluirá cambios en la política económica porque no hay proyecto de Presupuesto, pero que actualizará las previsiones de crecimiento.
De cara a 2018, el ministro se limitó a señalar que el crecimiento económico de este ejercicio se extenderá «a las cifras del año que viene», aunque de manera «extremadamente prudente».
La vicepresidenta también ha alertado del daño que el proceso secesionista está teniendo en la economía catalana, ya que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's apuntó ayer que el conflicto secesionista podría llevar la comunidad autónoma a la recesión.
«Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica» y la creación de empleo en la región, ha insistido, como refleja el «parón» de la inversión y la «caída dramática» de las reservas turísticas.
«La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos», ha insistido.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Primero se cargan nuestra economía endosandonos la deuda de los bancos quebrados por el saqueo.Despues fracturan la sociedad para tapar su corrupcion.Gracias señores politicos.
Ups se me ha olvidado añadir a unos 8000 mossos de escuadra armados y peligrosos,esto va a acabar muy muy mal.
Llevo semanas avisandolo,la idea de los radicales seccionistas es la de destruir España económicamente de eso que decretaran la huelga general en cataluña,el inconveniente es que antes de que se hunda España se hundirá cataluña aunque dudo mucho que los otros catalanes en favor de la unidad lo permitan,lo malo es que va a acabar a las malas.Cuantos activos tienen la CUP para utilizar la violencia?3000 no?
España es un país en el que te tomas tres cañas,te dan tres tapas y ya vas cenao.La envidia de Europa,por eso quieren destruirnos.
españoles si con vuestra inocente ignoracia sois felices... el gobierno lo es mucho mas
Lo más incompresible son los curriculums de las cabezas visibles de esta revolución según WIKIPEDIA. Anna Gabriel Sabaté Nació en Sallent y pertenece a una familia minera. Su padre emigró desde Minas de Riotinto (Huelva) y llegó a Sallent para trabajar en la mina y su madre, nacida allí, proviene de una familia minera de Murcia y militó en el PSUC. Gabriel Rufián Hijo y nieto de trabajadores de la Bobadilla, municipio de Alcaudete (Jaén) y Turón (Granada), Andalucía,2 se crio entre el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramanet y Badalona en una familia de izquierdas. Son hijos de emigrantes hacia tierras catalanas en búsqueda de un porvenir mejor dentro de España. No son personas de apellidos catalanes, que van a romper con sus orígenes y familias de otras CCAA. TODAVIA LO ENTIENDO AHORA MENOS TODO ...
Per això estan disposats a dur l'exèrcit els espanyols!! És millor viure de rendes que fer feina!! I tambė menys per robar els corrupptes!! El negoci se'n va en orri si Catalunya fuig.
Aqui podéis verles perfectamente la cara a este desgobierno, delante de cualquier problema solo ve números, los ciudadanos de su pais le importan un comino. Esta es la realidad.
Evidentment que baixarà el PIB espaÑol!!!!!!! Aproximadament un 20%, que és el PIB Català!!!
Este es el gran objetivo de la CUP, destruir todo lo que pueda romper España y Cataluña