Vídeo publicado por Òmnium bajo el título 'Help Catalonia. Save Europe' (Ayuda a Cataluña. Salva Europa). | Òmnium Cultural (Youtube)

TW
80

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas de este martes a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Esta concentración en Barcelona «para reclamar la libertad de los presos políticos», según indican las asociaciones soberanistas, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias catalanas, que también se había convocado en Palma de la mano de la CUP.

Además, sectores de la izquierda independentista han convocado a manifestarse en la plaza de sa Bassa de Manacor a las 19.00 horas.

La ANC y Òmnium Cultural han mantenido para el mediodía concentraciones de protesta frente a «los centros de trabajo», una acción a la que se han sumado en las plazas de muchas localidades catalanas, como han hecho, por ejemplo, en la plaza Sant Jaume el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros cargos públicos.

Noticias relacionadas

Por su parte, miles de estudiantes se han concentrado en los campus universitarios bajo el lema «Basta de ataques a la democracia: libertad presos políticos», secundando un llamamiento de la asociación «Universitats per la República», y también se han visto actos de apoyo a los presos en las inmediaciones del Parlament balear, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.

A su vez, Òmnium ha difundido un vídeo en inglés a través de las redes sociales que bajo el título «Help Catalonia. Save Europe» asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la «violencia» de las fuerzas de seguridad «nunca vista antes en Europa», y alerta de las penas de prisión que afrontan Sànchez y Cuixart y se dirige a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda «antes de que sea demasiado tarde».

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió anoche a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como «promotores y directores» del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

En declaraciones posteriores ante los medios, representantes de ANC y Òmnium emplazaron a los ciudadanos a manifestarse hoy «de manera cívica pacífica y democrática» contra esta decisión.