El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Juan Carlos Hidalgo

TW
59

El Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado este jueves, tras la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para «restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña». Con ese objetivo convocará el próximo sábado un consejo de ministros extraordinario, a las 10.00 horas, para aprobar las medidas que elevará al Senado.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que el Ejecutivo pondrá «todos los medios a su alcance» para restaurar el orden constitucional, la «convivencia pacífica» en Cataluña y frenar el «deterioro» de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat.

En una declaración institucional en el Congreso, Méndez de Vigo ha leído el comunicado emitido por el Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán.

El comunicado emitido por el Gobierno al respecto es el siguiente:

«El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña.

Noticias relacionadas

El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña.

El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña».

Reunión

El Gobierno y el PSOE están reunidos este jueves para cerrar las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este encuentro, aunque no han especificado quiénes son los interlocutores por ambas partes, mientras que el PSOE ha informado de que la exministra Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad y doctora en Derecho Constitucional, asiste a la reunión en representación de los socialistas.
.