El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saludando al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), en una imagen de archivo. | Efe

TW
23

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo.

Según informa TVE en su página web, Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de un diario nacional que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que «sí» era cierta.

Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Cataluña con el fin de que la comunidad vuelva al orden constitucional.

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «tiene absolutamente claro, desde el minuto uno» que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña «es para llevar» a esta comunidad a unas elecciones.

«Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo», ha añadido.

La secretaria de Igualdad del PSOE, exministra y doctora en Derecho Constitucional ha recalcado que ahora sí es cierta la frase de que «la historia nos contempla». «A él le está contemplando y lo podría hacer y se lo pedimos que lo haga», ha aseverado.

Noticias relacionadas

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) fija 54 días de plazo para celebrar los comicios desde su convocatoria, por lo que el último día para convocar los comicios y que estos se celebren antes de final de año es el próximo miércoles 25 de octubre.

Gobierno y PSOE coinciden en alargar este plazo, en el caso del Ejecutivo para «enfriar el escenario político muy caldeado desde el 1-O» mientras que en el PSOE se estima que es necesario también «un margen mayor».

En este caso han considerado que diciembre era precipitado y han decidido fijarlas en enero, según el mismo medio.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, ha confirmado que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos este sábado tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan «cambiado de opinión» y hayan asumido que «ante el reto a la democracia» que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario «aplicar la Constitución».

De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos «y quitar a Puigdemont con votos» para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse.