El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. | Efe

TW
3

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha anunciado que pedirá al Senado, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán, ha generado numerosas reacciones entre los políticos españoles.

Sánchez advierte a Podemos de que no es de izquierdas apoyar al independentismo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a Podemos y a los colectivos de izquierda que apoyan las demandas de los independentistas de Catalunya que se separen del independentismo porque la fractura que están provocando en este territorio no la va a pagar la «aristocracia» catalana que dirigen las instituciones, sino los más vulnerables.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del PSOE en Murcia, durante el que ha afirmado que «el secesionismo es el Brexit de Cataluña», y ha acusado a los secesionistas de querer «quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón».

Rivera: el 155 restituirá «la convivencia» y la seguridad económica

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución servirá para «restablecer la convivencia» y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Catalunya.

Lo ha declarado a los periodistas después del Consejo de Ministros en que el presidente del Gobierno ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Catalunya. «Sabíamos desde hace semanas» que el Govern no iba a cambiar su intención de seguir adelante con el proceso independentista.

Podemos acusa a Rajoy de incendiar España y Cataluña

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de «incendiar» España y Cataluña convocando «elecciones por la fuerza» en función aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supone -ha dicho- «suspender la democracia».

En una rueda de prensa convocada para valorar las medidas anunciadas por Rajoy, Echenique ha dicho que hoy es un «día terrible para la democracia», en el que cualquier demócrata está «conmocionado» y «con los pelos de punta» por la «deriva» que está tomando la situación «capitaneada por el jefe del partido más corrupto de Europa» y «apoyada por el bloque monárquico de PP, PSOE y Ciudadanos».

Noticias relacionadas

Artur Mas ve «ilegal e inmoral» la aplicación del 155 y reitera su apoyo a Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha considerado este sábado «ilegal e inmoral» la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña y ha reiterado su apoyo a lo que decida el presidente catalán, Carles Puigdemont.

«Lo que no se ha entendido todavía bien en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán, y que va mucho más allá de la independencia», ha sostenido en declaraciones a los medios.

MÉS per Mallorca cree que suspender el Govern catalán «es un golpe de Estado»

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada este sábado por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña «es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas».

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha señalado al respecto en su cuenta de Twitter que «Rajoy ha consumado el golpe de estado cesando a un presidente votado democráticamente».

El PP Balear atribuye las medias excepcionales del artículo 155 a la «irresponsabilidad de la Generalitat»

El presidente del PP balear, Biel Company, ha defendido la decisión adoptada por el Gobierno de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y destituir a los actuales dirigentes del ejecutivo catalán y ha atribuido dichas medidas excepcionales a la «irresponsabilidad de la Generalitat».

Para Biel Company, el Gobierno de España adopta estas medidas excepcionales, que incluyen la convocatoria de elecciones en menos de medio año, «por culpa de la irresponsabilidad de los dirigentes de la Generalitat», ha informado el PP en un comunicado. «Desde el PP de Baleares apoyamos las medidas anunciadas por el presidente Rajoy, con el fin de restituir la legalidad y el marco constitucional en Cataluña», ha afirmado.

Esquerra Unida de Baleares acusa a PP, POE y Cs de «irresponsabilidad histórica» por aplicar el 155

El coordinador de Esquerra Unida en Baleares, Juanjo Martínez, ha acusado al PP, PSOE, Ciudadanos y al rey Felipe VI de «irresponsabilidad histórica», tras el anuncio del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña. Juanjo Martínez ha manifestado su «máximo rechazo a la decisión de Rajoy» y le ha reprochado que vaya a gobernar en Cataluña donde el PP es la quinta fuerza política, ha informado EUIB en un comunicado.