El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asu llegada a la manifestación. | Reuters

TW
12

Taula per la Democràcia ha convocado para este sábado por la tarde en Barcelona una manifestación para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes en la prisión de Soto del Real de Madrid.

Tras las declaraciones de Mariano Rajoy, que ha anunciado que amparado en el artículo 155 pedirá cesar al Gobierno de Cataluña, disolver el Parlament catalán y convocar elecciones, el Govern de la Generalitat ha acudido a la manifestación, encabezados por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Noticias relacionadas

La plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas -que incluye la ANC y Òmnium- se constituyó días antes del 1 de octubre, esquivó defender el referéndum y la declaración unilateral de independencia, y ha centrado sus reivindicaciones en defender los derechos de los catalanes y en evitar que se conculquen sus libertades.

Tras su convocatoria de la huelga general del 3 de octubre que movilizó a centenares de miles de personas, el sábado volverá a tomarle el pulso a la movilización popular con la libertad de los dirigentes de las entidades independentistas como motivo; una causa que aunó a 200.000 personas en una concentración en Barcelona convocada el martes por la ANC y Òmnium.

La marcha ha arrancado a las 17.00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona y transcurrirá hasta el cruce con Gran Via donde esperan llegar a las 17.30, llamar a todas las entidades englobadas en el Taula y leer un manifiesto a las 18.00, según la organización.