TW
1

El sindicato Fepol, mayoritario de los Mossos d'Esquadra, considera innecesario y un «escenario indeseable» que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, y ha pedido que si finalmente se aplica que se haga con proporcionalidad, de forma no invasiva y respetando el autogobierno.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha recordado que como sindicato siempre se han opuesto a una aplicación del 155 a la Generalitat y al cuerpo de Mossos: «Pediremos hasta el último minuto que se agote el diálogo para evitar este escenario indeseable».

Ha explicado que se ha instalado en el cuerpo una «sensación generalizada de tristeza y decepción ante los actores políticos porque nunca se debería haber llegado hasta aquí, es un fracaso de los políticos».

En caso de que finalmente se aplique al cuerpo de Mossos, tal como prevé el acuerdo del Consejo de Ministros que deberá avalar el Senado, como sindicato mayoritario del cuerpo exigen «que su aplicación sea con proporcionalidad» y que se preserve el autogobierno de la Generalitat y de la policía catalana.

«Velaremos para que no haya ningún tipo de extralimitación en su aplicación y se mantenga la estructura y las competencias del cuerpo de Mossos», ha avisado. Ha resaltado que no quieren una aplicación invasiva, por lo que su objetivo debe ser «mantener la normalidad dentro del cuerpo, preservar las competencias y funciones habituales del cuerpo y su estructura».

Para Anadón, un 155 debería servir para recuperar «las coordenadas de seguridad jurídica», que son imprescindibles para ejercer el trabajo de policía.

Seguridad jurídica

Desde el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME), su portavoz, Toni Castejón, ha explicado a Europa Press: «No nos gusta la intervención ni todo lo que estamos viviendo en este momento político, pero nuestra máxima preocupación es el cuerpo y la seguridad jurídica de los agentes».

También ha asegurado que oficialmente no se ha explicado nada y que el actual momento político genera en el cuerpo «expectación e inquietud».

Sobre el cumplimiento del 155 si finalmente se aplica, ha expresado que los Mossos son policías y han de estar al margen de la confrontación política: «Dentro de la legalidad, las opciones que se usen pueden gustar más o menos pero son las que son».

«Nosotros somos policías y la policía responde a la legalidad y a la estructura jerárquica que haya», ha puntualizado. Ha resaltado que el trabajo policial en realidad son cuestiones como la seguridad ciudadana o la protección ante un nivel 4 de alerta terrorista, «cosas que parece que nadie recuerde».

Como sindicato, su principal preocupación ahora es la situación de los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad del 1-O y que ahora deben entregar informes sobre su actuación a la Jefatura del cuerpo: «Preocupa la seguridad jurídica de los agentes, lo que se hizo es obedecer órdenes».