El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i), preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. | Efe

TW
6

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que «es una posibilidad» que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombre un «mando único» para coordinar los ministerios, que asumirán las competencias de la Generalitat de Cataluña una vez que el Senado autorice al Gobierno la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha incidido en que después de que el Senado dé luz verde a las medidas pactadas con PSOE y Ciudadanos para Cataluña, el Gobierno catalán quedará cesado. Así, ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Ejecutivo autonómico que «no están investidos por ninguna autoridad divina» y deberán asumir su cese.

«Dejan de serlo a todos los efectos legales por mucho que quieran vivir en la ficción», ha subrayado. Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno autonómico es elegido gracias a la Constitución y al Estatuto catalán y no es investido por «ninguna autoridad divina».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha señalado que, una vez recibida la autorización del Senado para la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, «dejará de cobrar, no tendrá firma de presidente, no podrá adoptar decisiones válidas» ni «ejercer sus funciones».

Asimismo, preguntada sobre la posibilidad de que otros cargos públicos se resistan a cumplir la aplicación del artículo 155, ha avisado de que la aplicación de ese artículo es «progresiva» y el Gobierno podrá adoptar decisiones para aquellos cargos que «sigan sin cumplir la Constitución y la ley».

En cualquier caso, la vicepresidenta sostiene que hay que ver «paso a paso» y esperar a la celebración del Pleno del Senado que dará luz verde a las medidas del Gobierno para Cataluña.