TW
0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la «única manera» de evitar que se ejecute el artículo 155 a partir del viernes es que el Gobierno catalán vuelva a la «legalidad» y a la Constitución y que se garanticen unas elecciones «libres, seguras y democráticas».

Rivera, en una intervención en abierto ante su grupo parlamentario en el Congreso, ha señalado que, si la Generalitat «vuelve a ser demócrata», se puede hablar, pero, ha advertido de que no conseguirán nada «haciendo malabarismos para entorpecer la acción de la democracia».

Ha defendido la aplicación del artículo 155 a Cataluña, que se votará en el Senado dentro de tres días, al entender que aplicar la Constitución «no es una opción» sino una obligación para los demócratas y para quienes ejercen un cargo público, reprochando al PSOE que no quisiera aplicar el 155 ni el PP convocar elecciones autonómicas.

Finalmente, «serán las dos cosas», las que defendía Ciudadanos, ha señalado el líder de la formación naranja porque de lo que se trata, ha continuado, es de aplicar la Carta Magna para proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos catalanes y no solo para los separatistas.

«Nos toca recuperar la autonomía de Cataluña. ¡Quién nos iba a decir cuarenta años después de Tarradellas que había que volver a recuperar la autonomía!», ha exclamado.

Noticias relacionadas

Una autonomía que «se la han quedado los separatistas y la han liquidado en estas semanas de golpe a la democracia», ha subrayado Rivera, y este proceso hay que culminarlo votando en unas elecciones autonómicas.

Además, aprovechando que mañana es el control al Gobierno, Ciudadanos le preguntará por el modo en que va a «aplicar» la Constitución para devolver «la voz» a los catalanes y dar estabilidad al territorio, y también por cómo piensa garantizar que los comicios sean libres, «sin coacciones» y con garantías.

Ha insistido en que es el presidente de la Generalitat el que tiene en su mano «parar el 155», aunque ha mostrado sus dudas de que Carles Puigdemont y la CUP vuelvan «en un cuarto de hora» a respetar la Loreg y la Constitución.

Ante ese eventual escenario electoral, Rivera se ha mostrado confiado en la victoria de los partidos constitucionalistas, no solo por las encuestas que manejan sino también por las «sensaciones» que les transmite el ver que la gente «está perdiendo el miedo» a salir a la calle a defender «abiertamente» la libertad y a decir lo que piensa.

Ha recordado así que en treinta y cinco años nunca ha habido mayoría de votos separatistas y, por tanto, en este momento de «dolor, hartazgo e incertidumbre», cree que sumarán más votos los catalanes que quieren volver a la democracia frente a los que buscan la quiebra.

«Ahora toca parar el golpe, votaremos, iremos a ganar las elecciones en Cataluña y luego este Congreso tendrá la obligación de modernizar y reformar este país. Ese es el orden», ha subrayado Rivera.