El conseller de Interior, Joaquim Forn, llega al Palau de la Generalitat donde el presidente Puigdemont ha convocado de nuevo a los miembros del Govern para analizar la estrategia a seguir y la respuesta que dará ante la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución. | Toni Albir

TW
27

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

Así lo han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados han sido convocados este jueves por Puigdemont para analizar los escenarios que se abren, antes de que por la tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

Noticias relacionadas

Después de la maratoniana cumbre de este miércoles por la noche en el Palau de la Generalitat, que se alargó hasta las dos de la madrugada, esta mismo jueves Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consellers, en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí.

Este nuevo escenario podría provocar un cisma en el frente independentista, ya que la CUP, que hasta el momento ha avalado la hoja de ruta secesionista del ejecutivo de Puigdemont, sigue fija en la posición de que la única salida posible es la declaración de la república.

En este contexto los anticapitalistas han realizado varias publicaciones en las redes sociales en las últimas horas en las que afirman que «la decisión ya la tomó el pueblo. En la calle, no en los despachos» y «no avalaremos ningún escenario de elecciones».