Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan por el centro de Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Cataluña. | Efe - MARTA PEREZ

TW
2

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido a los estudiantes universitarias y de secundaria que se manifiestan este jueves en Barcelona que sigan con sus movilizaciones y «luchando por las libertades de Cataluña».

En una alocución improvisada a los estudiantes, que han arrancado su marcha este mediodía desde la plaza de la Universidad para dirigirse a la sede de Òmnium y después a la plaza de Sant Jaume, Marcel Mauri ha pedido a los estudiantes: «No os dejéis engañar, el futuro es vuestro».

Tras pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes ha calificado de «dos personas buenas», Mauri ha criticado a «un Estado que ataca la democracia con violencia» y ha animado a los estudiantes a que sigan manifestándose «de forma pacífica pero contundente».

Noticias relacionadas

«Con esta respuesta vuestra sabemos que no pasarán, si os mantenéis firmes, no pasarán», ha gritado Mauri, a lo que los estudiantes han respondido coreando el lema: «¡No pasarán! ¡No pasarán!"

«A los Jordis les diremos que habéis venido. Gracias», ha concluido Marcel Mauri.

Por su parte, el vicepresidente de la ANC ha agradecido «al mundo universitario que esté organizado» y que desde el 20 de septiembre esté «en primer plano» en las movilizaciones.

Alcoberro ha asegurado que ANC y Òmnium continuarán «siempre al servicio del pueblo y al servicio de la independencia de Cataluña», y ha pedido a los estudiantes que «mantengan la lucha» y trabajen «por la libertad de los presos y la libertad de Cataluña».