TW
1

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido «responsabilidad, humildad y generosidad» a los ciudadanos de la «república» que hoy «desbordan alegría» y «confianza» a quienes tengan «alguna razón para inquietud o preocupación».

«Actuamos de buena fe, con respeto y estima», ha dicho Junqueras en un discurso ofrecido en la escalinata de entrada al Parlament, rodeado de centenares de alcaldes y junto al presidente Carles Puigdemont, después de que JxSí y la CUP hayan declarado en el pleno la independencia de Cataluña en forma de república.

Noticias relacionadas

Junqueras ha afirmado que a los independentistas los representan «valores de carácter universal», como son los de la igualdad, la libertad o la fraternidad, que comparten muchas personas en diversas partes del mundo, ha explicado.

El vicepresidente de la Generalitat se ha dirigido también a los ciudadanos y a las «tierras españolas», con quienes ha dicho, «compartimos tantas cosas en común», como lengua o cultura, para reiterarles el compromiso «por construir un futuro en común mucho mejor» con las herramientas propias de un estado y de «cualquier república».

Junqueras ha destacado que los mandatos del 25 de septiembre de 2015 y del 1 de octubre de 2017 serán «la guía en la construcción de esta nueva república y proceso constituyente».