La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este viernes tanto al Gobierno como a los independentistas. | @AdaColau

TW
3

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado que le cuesta «asimilar que hoy haya llegado el día del choque de trenes», ha dicho que el tren «independentista» ha ido con una «prisa kamikaze» y ha recordado que la declaración unilateral de independencia «no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes».

«No en mi nombre, ni 155 ni DUI», ha escrito la alcaldesa en las redes sociales pocos minutos después de que el Parlament ha declarado unilateralmente la independencia, mientras que achaca la situación a «una década de desidia del Partido Popular».

«Tanto hablar del choque de trenes en condicional o en futuro, cuesta asimilar que hoy haya llegado el día. Una década de desidia del Partido Popular con Cataluña culmina hoy con la aprobación del Senado del artículo 155», ha escrito Colau.

La alcaldesa subraya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «lo ha presentado entre los aplausos de los suyos, para vergüenza de todos los que respetamos la dignidad y la democracia. ¿Aplaudían su fracaso?».

Según Colau, «los que han sido incapaces de proponer ninguna solución, incapaces de escuchar y de gobernar para todos, consuman hoy el golpe a la democracia con la aniquilación del autogobierno catalán».

«Por la misma vía, en contra dirección, un tren más pequeño, el de los partidos independentistas, ha avanzado sin frenos, con prisa kamikaze (ara és l'hora, tenim pressa), tras un error de lectura en las elecciones del 27S», reprocha Colau a los que han declarado la independencia.

Noticias relacionadas

«Una velocidad -añade Colau- impuesta por intereses partidistas, en una huida hacia adelante que se consuma hoy con una Declaración de Independencia hecha en nombre de Cataluña, pero que no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes».

«No nos cansaremos de repetirlo: es un error renunciar al 80 % a favor de un referéndum pactado, por un 48 % a favor de la independencia», subraya la alcaldesa.

«Muchos, muchísimos -recuerda-, llevamos años advirtiendo del peligro y, en las últimas semanas, trabajando en público y en privado por evitar este choque. Somos mayoría, en Cataluña y en España, quienes queríamos que pararan las máquinas, que se impusiera el diálogo, la sensatez y una solución acordada».

«Siempre estaremos a tiempo de volver al diálogo. Pase lo que pase, no dejaremos de pedirlo. Pero ahora nos toca defender las instituciones catalanas, luchar por preservar la cohesión social y la prosperidad de Barcelona y Cataluña», adelanta la alcaldesa.

La líder de Barcelona en Comú confirma que estará «con la gente, luchando para que no se vulneren sus derechos. Sanando las heridas que todo esto está causando, y apelando a las gentes del resto del Estado para que luchemos juntos porque esta democracia que hoy peligra también es la suya».

«Tampoco dejaremos de pedir al PSOE/PSC que deje de apoyar a los que hoy aplauden, o será imposible que formen parte de ninguna alternativa creíble e ilusionante», se dirige Colau a los socialistas.

«Yo tengo claro dónde estaré: implicada en la construcción de nuevos escenarios de autogobierno que nos den más democracia, y no menos. Eso incluye trabajar para echar al PP, que hoy, con sus crueles aplausos, celebraba el dolor de todo un pueblo».

Colau dice que también trabajará «para feminizar la política, para lograr que la empatía sea una práctica habitual que permita construir grandes consensos en los que nuestra diversidad sea nuestro mayor tesoro» y finaliza su escrito: «No en mi nombre: ni 155 ni DUI».