El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche «aceite al fuego», después de Francken dijera que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.
En un comunicado Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont no está «en el orden del día» del Gobierno de Bélgica. «Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego», ha señalado el primer ministro, quien reiteró, además, su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.
«El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político» en Bélgica, ha señalado hoy Francken en su cuenta en Twitter.
Francken: "Catalaanse minister-president Puigdemont mag politiek asiel aanvragen" https://t.co/TLi1DS54Dh
— Theo Francken (@FranckenTheo) 29 de octubre de 2017
Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente catalán corriera el riesgo de ser encarcelado.
«Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal», indicó Francken a ese medio.
Francken dijo a VRT News que «la situación en Cataluña está degenerando. Podemos suponer, de manera realista, que cierto número de catalanes va a pedir asilo en Bélgica. Y pueden, la ley está ahí. Podrán pedir una protección e introducir una petición de asilo y lo resolveremos convenientemente», señaló.
«En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas «, indicó Francken.
Además, el secretario de Estado cuestionó la posibilidad de que Puigdemont sea objeto de un proceso equitativo en España.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, opinó hoy que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración de los países en la Unión Europea.
«Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España», dijo González Pons en un comunicado
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que el gobierno, belga, sobre todo el primer ministro, sea coherente con los tratados y que España es un país democrático y que las leyes se cumplen para todos, los golpistas tienen que ir a la cárcel. Y si algún político belga independentista quiere ir contra las leyes, que también sea juzgado.
Mejor le iría en UK, sino fuera republicano podría ser guardia real, ya lleva el gorro puesto de serie.
En corea del norte creo que le daran asilo , alli podra pedir toda la independencia del mundo , ya que son muy liberales
Puigdemont, no te desanimes, te queda el Sahara internacional, pero mejor hazte un cambio de look, porque con ese mocho no se si te admitirán, vas a asustar a los alacranes
Véo que ovejas negras las hay incluso en bélgica. Esta perversa minoría de izquierdas, siempre de izquierdas quiere derrocar a la mayoría autodenominándose a la vez demócratas.
En mi país, Francia, el tonto de los chistes es un belga, yo tengo a Belgica como una nación acogedora, ciudadanos muy amables, pero...Siempre sale un tonto de los de verdad, lo mismo que en Lepe, uníco pueblo de españa que tuvo a un rey de Inglaterra por un día: JUAN DE LEPE, Señor belga, tome nota y haga al señor Puigdemont rey de Belgica por un día..
"Sr" Pons, no se escandalice tanto: esas "graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España" están completamente fundamentadas en los hechos que todos hemos visto recientemente.
Dentro de Europa, Francia los belgas tienen fama de algo despistados, pero lo de este personaje es para temblar. Otro país devorado por la estupidez de las lenguas, francofonos y valones, ya saben como están ahora. Que pena de país, que pena de separatistas o de iluminados, aquí como sabemos tenemos un montón, pero en Bélgica vemos que también.
Este tio -el Frankistein flamenco- es otro descerebrado. Y dónde van a pedir asilo político los separatistas flemish (flamencos)? Ellos no saben solucionar su problema entre flamencos y valones y se meten en casa ajena a solucionar los de otros. Flamenco tenía que ser
Donde estan los catalanistas de Mallorca que no opinan, se pensaban que iban a salir con la suya, los primeros que abandonan un barco son las ratas.