Miles de personas se han manifiestado en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema «Todos somos Cataluña», una protesta multitudinaria a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Cs y PSC. La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 y la Delegación del Gobierno en Cataluña en un un millón cien mil las personas que han participado.
En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema «¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny» han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno, Enric Millo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas, como Carmen Calvo. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
Mariano Rajoy ha dejado un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que habla de «concordia, convivencia y seny»
La manifestación de Societat Civil Catalana ha apoyado las elecciones catalanas del 21D convocadas por el Gobierno central. Así lo ha defendido tanto el manifiesto leído al final del recorrido como las consignas de los asistentes que han marchado por el centro de Barcelona para rechazar la independencia de Catalunya.
Han avalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se valiera del artículo 155 de la Constitución para disolver la cámara y convocar elecciones para el 21 de diciembre, al grito de 'Votaremos' y 'Ahora sí votaremos', emulando las proclamas que los independentistas lanzaron los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Los participantes, en su mayoría enarbolando o cubiertos con la bandera española, han proferido también cánticos pidiendo prisión para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y han jaleado a los helicópteros de la Policía Nacional que sobrevolaban el centro de la ciudad.
La marcha ha comenzado a las 12.15 en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y ha culminado unas manzanas más adelante, en la Gran Via, donde SCC ha instalado un escenario desde el que han hablado el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, el exsecretario general del PCE Francesc Frutos, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y miembros de SCC, entre otros.
El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha cerrado los discursos asegurando que la concentración de este domingo ha vuelto a «reventar Barcelona», y ha agradecido la presencia de todos los partidos constitucionalistas que han acudido a la manifestación y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
También ha dedicado unas palabras a todos los miembros del Govern cesado: «Ellos han cerrado este triste capítulo de la historia de Catalunya. Gracias por haber cerrado bajo llave el proceso».
«Ahora la justicia actuará y pondrá a todo el mundo donde tiene que ponerlo», ha dicho el presidente de SCC, aunque ha considerado que lo que realmente les pasará factura será la historia porque les recordará como aquellos que llevaron a Catalunya hacia donde no quería ir.
Gomà ha añadido que el 21 de diciembre, en que el Gobierno ha convocado elecciones al Parlament, «va a cambiar la historia de Catalunya» porque se podrá echar al independentismo de la Generalitat.
Es la primera vez que ha acudido a una manifestación de este tipo el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha ubicado al lado de la ministra Dolors Montserrat, junto a los que también se puede ver a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy o Alberto Fernández Díaz, o de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Villegas o José María Espejo-Saavedra.
Aunque no se han sumado físicamente al acto, SCC ha contado con la intervención del exministro de Exteriores Josep Piqué y del jurista Francesc de Carreras, que han mandado por video un mensaje a los manifestantes. Piqué ha reivindicado la oportunidad que suponen las elecciones del 21D «para que el futuro de Catalunya esté basado en la convivencia, la cohesión y el respeto».
Han acudido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, y el exministro de Interior Jorge Fernández. Igualmente han asistido el presidente de Cs, Albert Rivera; la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas; el líder del PSC, Miquel Iceta; la 'número dos', Núria Marín; la dirigentes del PSOE Adriana Lastra y Carmen Calvo, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros.
Muchos de los manifestantes han coreado lemas contra TV3, una de cuyas periodistas ha informado en directo que «nos están diciendo de todo menos guapos».
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Declara la republica, dice que tiene el respaldo del pueblo y que tiene,la razón como bandera y no se cuantas burradas más y se escapa como un gusano a pedir ayuda!! Y encima pasan de el como la mierda,y los de la estelada en la estacada con cara de ,que ha pasado aquí?? Pues os lo explico yo,os han tomado el pelo !!!!
Puigdemon ha pedido asilo politico en Belgica...veis lo que hace la unión de un.pueblo. Ala independistas ya podeis hablar lo que querais. Veremos como lo vais a defender.
El que més sorprèn és que en comptes de comportar-se amb cordialitat, pacíficament i sense manifestar l'odi que tenen contra els catalans independentistes, tenen la desvergonya de "jactarse" de ser demòcrates.
Pues con la que ha caído el que piense que las cosas van a mejorar se van a llevar una buena sorpresa. ¿O acaso piensas que alguien se va a atrever ahora a tocar el autoogobierno catalán? Todo lo contrario. El compromiso con el PSOE (PSC) es aumentarlo y reformar la Constitución. Como no se haga me da la sensación de que el bloque constitucionalista saltará en pedazos. Por lo pronto la inmediatez de la convocatoria de elecciones (algo que solo favorece a los nacionalistas) ya indica que el Gobierno de España va con mucha suavidad. Algo lógico si tenemos en cuenta que mundialmente han alardeado de que todo se hace cumpliendo la Ley y ahora tienen las manos pilladas porque la ley dice lo que dice y el Estatuto de Autonomía no se puede tocar porque, según el código Penal también se incurriría en delito de rebelión. Por supuesto puedo estar equivocado. El tiempo lo dirá.
En Mallorca pasa lo mismo....una mayoría silenciada por los nacionalistas (PSIB incluído) que soporta la inmersión ligüistica de sus hijos (y también la inmersión catalanista).
He estado varios días inquieta, ahora parece que la cosa va mejor, mas tiempo que se le ha dado a Puigdemon, ya no se le podía dar, bien por Rajoy, le ha dado oportunidades, no ha querido cogerlas , ya sabe lo que le va a venir, no hay que pedir asilo político, tiene que cumplir la Ley en España,no hay tantos independentistas como nos hacen ver, ayer vimos los que salieron de sus casas para que no saliera la Ley de la Independencia, VIVA CATALUÑA, VIVA ESPAÑA
A todos los que dicen que la manifestación no está manipulada. Es muy fácil de saber. El 21D hay elecciones ¿democráticas? en Cataluña. Recordemos que el sr. Matas se sacó de la chistera votos de gente muerta en Argentina (eso es el PP, para fiarse de este partido de mafiosos). Haciendo el recuento de los votos se sabrá tantos millones de patriotas en Cataluña o por el contrario habrán sido cifras manipuladas por el Gobierno habiendo pagado autocares para que del resto de España acudan en masa para no hacer el ridículo. Me gustaría que el 22-D si el PP y C'S sacan menos votos y quedan relegados a la última posición de votos DIMITAN Y SE VAYAN A SU CASA.
España es un país de más de 500 años y cenit de la evangelización del mundo, nuestra lengua española hablada por más de 600.000.000 de personas. Estos sediciosos golpistas catalanes querían liquidarlo todo en 36 horas, un grupo de mediocres, la banda del 3%, un grupo de golfetes, dan pena y provocan asco y reacción. Podemos RIP, la primera víctima de su propia estupidez, vaya grupo de bobos y mediocres.
No contau totes les pallisses, destrosses i resta d'aldarulls que varen fer?
Hay que ver, menuda concentración, y no la que hicieron los sediciosos, fletando autobuses gratis por toda Cataluña, y cinco euros por persona, para que asistieran a la manifestación