TW
54

Miles de personas se han manifiestado en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema «Todos somos Cataluña», una protesta multitudinaria a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Cs y PSC. La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 y la Delegación del Gobierno en Cataluña en un un millón cien mil las personas que han participado.

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema «¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny» han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno, Enric Millo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas, como Carmen Calvo. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Mariano Rajoy ha dejado un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que habla de «concordia, convivencia y seny»

Miles de manifestantes participan en Barcelona en la marcha en defensa de la unidad de España

La manifestación de Societat Civil Catalana ha apoyado las elecciones catalanas del 21D convocadas por el Gobierno central. Así lo ha defendido tanto el manifiesto leído al final del recorrido como las consignas de los asistentes que han marchado por el centro de Barcelona para rechazar la independencia de Catalunya.

Han avalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se valiera del artículo 155 de la Constitución para disolver la cámara y convocar elecciones para el 21 de diciembre, al grito de 'Votaremos' y 'Ahora sí votaremos', emulando las proclamas que los independentistas lanzaron los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Los participantes, en su mayoría enarbolando o cubiertos con la bandera española, han proferido también cánticos pidiendo prisión para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y han jaleado a los helicópteros de la Policía Nacional que sobrevolaban el centro de la ciudad.

La marcha ha comenzado a las 12.15 en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y ha culminado unas manzanas más adelante, en la Gran Via, donde SCC ha instalado un escenario desde el que han hablado el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, el exsecretario general del PCE Francesc Frutos, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y miembros de SCC, entre otros.

Noticias relacionadas

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha cerrado los discursos asegurando que la concentración de este domingo ha vuelto a «reventar Barcelona», y ha agradecido la presencia de todos los partidos constitucionalistas que han acudido a la manifestación y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También ha dedicado unas palabras a todos los miembros del Govern cesado: «Ellos han cerrado este triste capítulo de la historia de Catalunya. Gracias por haber cerrado bajo llave el proceso».

«Ahora la justicia actuará y pondrá a todo el mundo donde tiene que ponerlo», ha dicho el presidente de SCC, aunque ha considerado que lo que realmente les pasará factura será la historia porque les recordará como aquellos que llevaron a Catalunya hacia donde no quería ir.

Gomà ha añadido que el 21 de diciembre, en que el Gobierno ha convocado elecciones al Parlament, «va a cambiar la historia de Catalunya» porque se podrá echar al independentismo de la Generalitat.

MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA

Es la primera vez que ha acudido a una manifestación de este tipo el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha ubicado al lado de la ministra Dolors Montserrat, junto a los que también se puede ver a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy o Alberto Fernández Díaz, o de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Villegas o José María Espejo-Saavedra.

Aunque no se han sumado físicamente al acto, SCC ha contado con la intervención del exministro de Exteriores Josep Piqué y del jurista Francesc de Carreras, que han mandado por video un mensaje a los manifestantes. Piqué ha reivindicado la oportunidad que suponen las elecciones del 21D «para que el futuro de Catalunya esté basado en la convivencia, la cohesión y el respeto».

Han acudido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, y el exministro de Interior Jorge Fernández. Igualmente han asistido el presidente de Cs, Albert Rivera; la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas; el líder del PSC, Miquel Iceta; la 'número dos', Núria Marín; la dirigentes del PSOE Adriana Lastra y Carmen Calvo, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros.

Muchos de los manifestantes han coreado lemas contra TV3, una de cuyas periodistas ha informado en directo que «nos están diciendo de todo menos guapos».

MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA