La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida del Parlament. | Quique Garc

TW
1

El Tribunal Supremo ha citado para los días 2 y 3 de noviembre a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Las comparecencias se producirán a partir de las 09.30 horas y los investigados deberán declarar acompañados de abogado, según explica la providencia que ha dictado el instructor de la causa, el magistrado Pablo Llarena.

El instructor ha decidido las citaciones nada más haber sido nombrado esta mañana -de acuerdo con el turno previsto por la ley- para investigar la causa.

Será Llarena quien, en su caso, decida si procede adoptar medidas cautelares -si se las pidiera el fiscal- y también todas las diligencias necesarias para avanzar en la investigación.

Noticias relacionadas

La inculpación de estas personas no requiere la petición de suplicatorio a la cámara catalana de la que forman parte.

La Sala de Admisión del alto tribunal ha admitido a trámite hoy la querella de la fiscalía también contra los exmiembros de la Mesa del Parlament catalán Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, que deberán comparecer en las fechas citadas.

En su resolución de hoy el Supremo se considera competente ante el aforamiento que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen por ser miembros de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, y ante el hecho de que, según sostiene la Fiscalía en su querella al referirse a los aspectos internacionales del proceso soberanista, parte de los hechos imputados se han producido fuera del territorio de la comunidad autónoma catalana.

La providencia no especifica el orden en que comparecerán los imputados, más allá de concretar que será a partir de las 09.30 horas del día 2. La única advertencia que incluye es que los citados deberán estar acompañados de abogado o se les asignará uno de oficio.