Andreu Van den Eynde, el abogado de tres exmiembros del Govern que ingresaron ayer en prisión, a la salida hoy del penal de Estremera, ha asegurado que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional y ha dicho que sus defendidos, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Carles Mundó, están tranquilos y firmes. | EFE/Víctor Lerena

TW
3

El abogado de tres exmiembros del Govern que ingresaron este jueves en prisión Andreu Van den Eynde ha asegurado que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional y ha dicho que sus defendidos -el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Carles Mundó- están tranquilos y firmes.

Van den Eynde se ha desplazado a la cárcel madrileña de Estremera, donde ingresaron los siete hombres exmiembros del Govern (las dos mujeres están en Alcalá Meco) para los que la magistrada Carmen Lamela ordenó prisión, para visitar a sus defendidos.

Tras una hora de visita, el letrado ha considerado «desproporcionada» al decisión de Lamela, como hará constar en el recurso que ya prepara contra el auto de ayer.

Además, se ha mostrado convencido de que la salida de España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de otros exconsellers, que están en Bélgica, no ha influido «para nada» en la decisión de la jueza.

Noticias relacionadas

«La decisión hubiera sido igual en cualquier circunstancia, si se hubieran ido fuera de fin de semana o al extranjero», ha dicho el abogado antes de precisar que la resolución «habla por sí misma» y la va a recurrir.

Ha subrayado también que sus clientes están «tranquilos y firmes» pese a una situación «muy dura» que no se debe, a su juicio, relativizar, sobre todo en cuanto a la conducción hasta la cárcel de los detenidos.

En su opinión, es un «punto negro» ya que la conducción, según él, se realiza en «un espacio de bastante impunidad» con «determinadas conductas no muy regulares de trato y maltrato a detenidos y presos», ha dicho.

De todos modos, ha insistido en que sus clientes están bien, preocupados por su familia y «por la gente de Cataluña y España» y «firmes» para salir adelante, esperando que «les demos apoyo desde fuera».