Desafío independentista

Puigdemont se entrega a la policía belga

| Bruselas |

Valorar:
Visto 1797 veces
preload
Carles Puigdemont, en Montjuïc, en el memorial por Lluís Companys.

Carles Puigdemont, en Montjuïc, en el memorial por Lluís Companys.

16-10-2017 | Reuters

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha entregado este domingo a la Policía belga junto a su abogado, previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas, según fuentes próximas al caso.

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados.

Este domingo, la Fiscalía belga había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes. El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica ha llegado este domingo a la sede de la Fiscalía belga, pasadas las 13.30.

Paul Bekaert es el abogado que eligió Puigdemont al llegar a Bruselas y también es asesor legal de los cuatro exconsellers que le acompañan: Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí. El letrado no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que están en la Fiscalía

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros regionales antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, informan fuentes del Ministerio Público.

«Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez», explicó la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados «si no presentan resistencia ni riesgo de fuga», aunque sí estarán, en cualquier caso, «rodeados de policías», agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes.

Una vez «los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión» sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según explicó este sábado la Fiscalía federal en un comunicado.

Las autoridades españolas reclama a los cinco políticos catalanes, quienes se cree están en Bélgica desde el pasado lunes, por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Una vez estén detenidos, el juez de instrucción deberá decidir si acepta o no la euroorden y, de hacerlo, mantendrá a los acusados en prisión preventiva o bien les dejará en libertad bajo «ciertas condiciones».

Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso «se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden» si ésta se puede ejecutar.

«Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación», que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, agregó el Ministerio Fiscal.

El procedimiento de entrega a España, donde los citados políticos catalanes está reclamados por la Audiencia Nacional, puede teóricamente demorarse un total de 60 días, y otros 30 días adicionales en casos excepcionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose
Hace 8 meses

a los catalanes independentistas que solos os vais a ver. a los catalanes españoles , no estáis solos, españa está con vosotros

Valoración:1menosmas

Tontina
Hace 9 meses

Que los políticos presos cumplan las condenas, como cualquier otro condenado.

Valoración:7menosmas

cuatrero
Hace 9 meses

detención a la carta,solo falta que los alojen en hoteles de 5 estrellas, coche oficial con seguridad incluida,que vergüenza que en estado europeo muestre esta deslealtad. así les va en la lucha antiterrorista ,llevan años protegiendo a etarras condenados por la justicia española.

Valoración:3menosmas

Zoquete
Hace 9 meses

Bruselas nos roba! Bélgica es facha! Ya sabéis... Son Franco-fonos

Valoración:3menosmas

Toni*
Hace 9 meses

Se lo ha ganado a pulso!!

Valoración:3menosmas

Celda 212
Hace 9 meses

Claro y ahoea vendran con el cuento de preso politico, es un delincuente y lo sabe por eso huye cual rata.

Valoración:3menosmas

Aleks
Hace 9 meses

Eso es lo que le toca. Ahora que también podrían venir a Mallorca a revisar si todo esta conforme. Tela marinera con los politicos Baleares actuales y su cohorte de funcionarios.

Valoración:8menosmas

Ueppp
Hace 9 meses

Preso...per golpista...

Valoración:6menosmas

No cuelan vuestra idioteces
Hace 9 meses

Porque ya nadie cree ni en la prensa ni en los que cobran por estar en la justicia? Porque las encuestas ponen a este pais en la cola con paises de total subdesarrollo en cuanto a independencia judicial?

Seguid votando idioteces, pobrecillos becarios. Y escribiendo estupideces con faltas gramaticales. Solo perfeccionais el retrato de LOS MISERABLES.

Valoración:-5menosmas

Millones en la carcel y corruptos en la calle?
Hace 9 meses

Ceben dos o tres millones en la carcel? Porque a estos les sustituiran otros y otros y otros... Y muchos millones de catalanes saben que los que primero entran solo son las primeras victimas y que el sacrificio SE LO DEBEN.

Se han fundido cientos de miles de millones de los contribuyentes y les han dejado sin pension en el futuro, con un 50% de paro juvenil, con salarios mileuristas, con los pisos mas caros de europa... y ahora quieren llevar su abuso corruptos y al maximo del SUBDDESAROLLO.

Tras las elecciones de diciembre da igual quien gane: no sera el PP-psoe y pedira ILEGITIMACION DE LOS CRIMINALES y , por fin, carcel para los corruptos y correas y vigilancia para sus perros y cobardes palmeros.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2