Policías frente al Tribunal Supremo. | Reuters

TW
11

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión incondicional de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó por facilitar con sus votos el proceso independentista, prisión eludible con fianza para Ramona Barrufet y dejar libre al diputado de CSQP Joan Josep Nuet.

Según han informado dos fuentes presentes en la vista, la Fiscalía ha solicitado la medida cautelar más dura para cuatro de los investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación en la línea de la posición mantenida la pasada semana en la Audiencia Nacional durante la declaración de los exconsellers del Govern.

Lo ha hecho a pesar de que Forcadell y el resto de miembros de la Mesa han acatado ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución y han reconocido que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos, sino carácter simbólico.

Los fiscales han pedido que se deje libre sin medidas cautelares a Nuet, que ha acreditado que votó en contra de la tramitación de la declaración a pesar de que en la querella de la Fiscalía se le acusaba de hacerlo a favor.

En el caso de Barrufet, que era secretaria cuarta de la Mesa, se solicita prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

Noticias relacionadas

Según las fuentes, los fiscales del Supremo presentes en la vista han basado sobre todo su argumentación a la hora de pedir la prisión en el riesgo de que los diputados vuelvan a delinquir.

Los seis han declarado este jueves durante un total de siete horas y han respondido a todas las partes, incluida la Fiscalía, cosa que no hicieron la semana pasada ocho de los nueve los exconsellers catalanes imputados por la Audiencia Nacional, que respondieron solo a sus abogados.

Forcadell y al menos dos de los diputados -Lluis Corominas y Lluis Guinó- han acatado ante el juez la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han dicho que la declaración de independencia del 27-O tenía «carácter simbólico».

Nuet, el único diputado imputado de Catalunya Sí Que Es Pot y para quien la Fiscalía piden la libertad, ha aportado por su parte documentación que acredita que, en contra de lo que expuso la Fiscalía en su querella, se abstuvo en la tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y votó en contra en la de la resolución de independencia.

Todos ellos están investigados por rebelión, sedición y malversación por permitir con sus votos la admisión a trámite en el Parlament de las leyes que conducían al proceso independentista catalán.