El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes. | Toni Albir

TW
2

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha presentado este viernes el proyecto con el que su partido quiere abanderar el «catalanismo transversal» en las elecciones del 21 de diciembre, aglutinando en sus candidaturas a dirigentes de las principales entidades no independentistas.

Iceta sumará en las listas del PSC a dirigentes de Units per Avançar -formación heredera de la extinta Unió- como Ramon Espadaler y Montserrat Surroca, y al ex fiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

También incorporará a destacados dirigentes de Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y del sindicalismo.

En una aplaudida intervención, Iceta ha hecho un llamamiento a los «socialistas, progresistas y catalanistas no independentistas que quieren que Cataluña avance sin rupturas ni aventurismos».

Un reto que la formación afrontará «como PSC, orgullosos de nuestro nombre, nuestras siglas y nuestra historia, sin disfraces, sin necesidad de cambiar de traje o hacer operaciones de transformismo», ha dicho en alusión velada a las posibles listas unitarias o agrupaciones de electores que debate el independentismo.

Ha defendido además el «programa» socialista, que no cambiarán «por nada ni nadie» e incluso ha bromeado con las incorporaciones de independientes: «¿Quién es capaz de reunir en una misma candidatura a Carlos Jiménez Villarejo y a Ramon Espadaler? Miquel Iceta», ha dicho.

Y tras desgranar su propuesta política para llevar a Cataluña a una solución del conflicto «sin sectarismos», Iceta ha advertido: «No acepto que alguien diga que esto no es un programa épico».

«Si la épica es la que hemos vivido, quizás mejor que volvamos a la prosa sencilla, a la realidad, a la escuela, la sanidad, la seguridad social, el Estado del bienestar, la lucha de cada persona por hacerse un proyecto agradable, acogedor y generoso. Que no me digan que esto no tiene épica. Después de haber catado la épica, que se la metan donde crean conveniente», ha aseverado.

Noticias relacionadas

Y ha reivindicado nuevamente la alianza con Units per Avançar, que ha dicho que servirá para «fortalecer una oferta de catalanismo transversal y dar respuesta a los catalanistas «huérfanos» de partidos que «han decidido emprender caminos de radicalización, ruptura y fracaso».

Precisamente de esa formación serán algunos de los principales independientes en puestos de salida: el exlíder de Unió Ramon Espadaler, número tres por Barcelona, y la exportavoz democristiana Montserrat Surroca, dos por Girona; también estarán David Pàmpols, número tres por Lleida, y Joan Caballol, número tres por Tarragona.

Otro fichaje en puesto relevante será la periodista chilena Beatriz Silva, fundadora de Federalistes d'Esquerres, como número cuatro en Barcelona; y cerrando por Barcelona, otro nombre sorpresa, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En la zona de cierre simbólico de la lista es donde Iceta ha aglutinado además a destacados miembros de las cúpulas de las principales entidades no independentistas en Cataluña, un movimiento para representar esa transversalidad que busca el líder del PSC.

Serán el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos; el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, dirigente de Portes Obertes del Catalanisme; y Victòria Camps y Carme Valls, dirigentes y fundadoras de Federalistes d'Esquerres.

También habrá otros como la catedrática de Derecho Administrativo de la UB, Elisenda Malaret; el portavoz de Units per Avançar y profesor de Esade, Carlos Losada; e históricos sindicalistas como el exsecretario general de Unión Sindical Obrera (USO) Manuel Zaguirre, Marcos Delgado y Juan Carlos Fernández López (UGT) o Manuel Gómez Acosta (CCOO), en esa zona simbólica de cierre de candidatura.

Asimismo, varios dirigentes históricos del PSC estarán en la lista para apoyar a Iceta, como el exalcalde Jordi Hereu, la exconcejala Núria Gispert o la exdiputada Anna Balletbò, mientras que los alcaldes de Tarragona y Lleida, Josep Fèliz Ballesteros y Àngel Ros, cerrarán las candidaturas de sus respectivas provincias.

Pero la gran mayoría del grupo parlamentario repetirá, muestra de la confianza de Iceta en su actual equipo, empezando la portavoz Eva Granados, número dos de la lista, junto a los portavoces adjuntos Ferran Pedret (5) y Alícia Romero (6), entre otros; Rafel Bruguera será cabeza de lista por Girona; Òscar Ordeig por Lleida; y Rosa Maria Ibarra y Carlos Castillo serán uno y dos por Tarragona.