El presidente del PSC Barcelona durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas catalanes en la que ha analizado la decisión de Barcelona en Comú de romper el pacto de gobierno con los socialistas en el Ayuntamiento barcelonés. | Efe

TW
4

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha lamentado este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya roto el pacto de Gobierno con los socialistas: «Ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses».

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC para valorar la ruptura del pacto tras una consulta de BComú a sus bases que «tenía una pregunta dirigida a la que se ha añadido un silencio incomprensible» de Colau.

La pregunta era si 'Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿BComú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?', a la que un 54% de las bases ha respondido que 'sí', y un 45%, que 'no' -el resto han sido votos en blanco-.

Collboni ha dado las gracias a ese 45% que ha mostrado su apoyo al pacto de Gobierno, y ha dicho que la consulta era innecesaria y que ha generado inestabilidad e incertidumbre: «Es una mala noticia para Barcelona y un error haber tomado esa decisión».

«He defendido en solitario la formula de Gobierno, dado que la alcaldesa no ha mostrado su opinión públicamente», algo muy sorprendente y que ha afectado en el resultado de la consulta, ha destacado.

El líder socialista respeta la democracia interna de los partidos pero ve la decisión de romper el pacto municipal «un error histórico» que perjudica gravemente a los barceloneses, especialmente a los que votaron a favor de un cambio y de un gobierno progresista.

De hecho, ha dicho que «solo hay que mirar a quién satisface la ruptura del pacto, que son los independentistas y el PP, los principales atacantes de la coalición, del último puente de diálogo que quedaba en pie en Cataluña».

Collboni ha dicho que pasa a la oposición y que la ejercerá de manera «clara, responsable y en clave de ciudad», por ejemplo defendiendo y comprometiéndose como hasta ahora en la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sí que ha alertado de que la decisión de romper el Gobierno no es positiva para el proyecto, como tampoco para la creación de empleo en la ciudad: «Hay un gobierno roto, debilitado y que añade más inestabilidad».

Noticias relacionadas

«El mensaje que enviamos hoy al mundo es que Barcelona es más inestable y está peor que hace una semana», y eso no ayuda a la recuperación de la ciudad y a la consolidación de los proyectos impulsados en los últimos meses.

Collboni ha reivindicado que el pacto se hizo hace un año y medio «en clave Barcelona y para salvar Barcelona del conflicto nacional», y que por eso se dejó ese tema específicamente al margen del pacto.

Por ello, no comprende el porqué de la consulta ni que Colau no haya defendido públicamente el pacto, algo que sí ha hecho él: «Defenderlo era lo más leal a la palabra dada y lo más coherente con nuestro compromiso con los que votaron cambio desde la izquierda».

Considera que el eje nacional debería haberse dejado a los candidatos para el 21-D --Miquel Iceta (PSC) y Xavier Domènech (CatComú)-- y que ellos deberían haber dado «un paso atrás» y centrarse en Barcelona.

Preguntado por el posicionamiento del PSC en la aprobación inicial de los Presupuestos de Barcelona, ha dicho que «todavía no se ha decidido» el sentido del voto.

Sí que ha insistido en que su oposición será responsable y no ha descartado poder llegar a pactos puntuales futuros con Colau precisamente por ello.

Además, ha explicado que los concejales tienen ahora una doble sensación de «orgullo y esperanza»: orgullo por la labor de los socialistas, el legado que dejan en la ciudad y su lealtad a Barcelona; y esperanza porque un 45% de las bases de BComú ha votado a favor del pacto.

El también responsable de Política Municipal del PSC, ha dicho que teme que, tras las elecciones del 22 de diciembre, los barceloneses «mirarán atrás y lamentarán el precio que se ha pagado por el proceso» independentista.

También ha dicho que espera que no se rompan más pactos municipales -el PSC ya ha salido del gobierno de varios consistorios-, y ha recordado que hay municipios importantes en los que todavía se mantienen pactos entre independentistas y el PSC.