El abogado de Puigdemont atiende a los medios tras la declaración ante el juez belga del expresident catalán. | Reuters - YVES HERMAN

TW
15

El juez belga de primera instancia que examina las euroórdenes de España contra Carles Puigdemont y sus exconsellers, ha citado nuevamente a los acusados el 4 de diciembre, fecha en la que podría emitir un fallo o solicitar información adicional, según indicó a la prensa el letrado Christophe Marchand.

El expresidente catalán ha comparecido este viernes desde las 14.00 horas en el Palacio de la Justicia. La Fiscalía belga se ha mostrado de acuerdo con la entrega a España de expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand.

Tras una audiencia que el letrado ha calificado de «serena», y en la que se han escuchado únicamente los argumentos del Ministerio Público belga, tanto Puigdemont como los cuatro exconsejeros tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.

El Ministerio público, que reveló su estrategia en la vista de este viernes a puerta cerrada a la que los antiguos miembros del Gobierno catalán fueron citados a declarar, pidió la ejecución de los mandatos de entrega a España pero no por el cargo de prevaricación.

En ese contexto, la Fiscalía no apreció «corrupción», sino «conspiración» y «malversación» por parte de funcionarios públicos, según Marchand.

Por su parte, otro abogado defensor, Jaume Alonso Cuevillas, dijo que la Fiscalía no retiene el delito de «corrupción», extremo que no confirmó la Fiscalía en una rueda de prensa en la que se limitó a leer en cuatro lenguas un comunicado.

Noticias relacionadas

En la nota, indicó que no emitirá ninguna comunicación hasta después de esa audiencia del 4 de diciembre, teniendo en cuenta que la ley prevé que tenga lugar a puerta cerrada y para no interferir en el «desarrollo sereno de los debates» ni «hipotecar de ninguna forma el procedimiento pendiente».

«La Fiscalía no dará ninguna explicación, ni comentario, sobre el punto de vista de las partes o del desarrollo concreto de la audiencia», apuntó.

«No vamos a comentar ni nuestra posición ni lo que han dicho los abogados», enfatizó una portavoz del Ministerio público.

Puigdemont y sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) están inculpados por rebelión, sedición, desobediencia a la autoridad, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Los abogados de los acusados podrán responder por escrito antes de la cita del 4 de diciembre, según la cadena pública RTBF.

La decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) podrá ser recurrida por los acusados.