Lo ha dicho en una entrevista de Elnacional.cat recogida por Europa Press, al preguntársele por los contactos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pudo tener con el imán de Ripoll, que ejerció como confidente y que después estuvo después involucrado en el atentado de agosto.
«¿Está garantizada la seguridad de los catalanes en manos de estos servicios de información y de esta policía española? ¿No la garantizarían mejor los Mossos d'Esquadra que hoy están intervenidos?», se ha preguntado el candidato de JuntsxCat a las elecciones de diciembre.
Puigdemont ha considerado que el mayor de los Mossos durante los atentados, Josep Lluís Trapero, y el conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, fueron los responsables de neutralizar la amenaza yihadista y ha lamentado que el primero está «defenestrado» y el segundo en la cárcel.
«Esto hace crear muchas desconfianzas con el sistema de seguridad español. No son leales», ha concluido el presidente cesado, que ha asegurado que los catalanes tienen derecho a preguntarse si el CNI o la Policía Nacional les están escondiendo algo.
Puigdemont asegura que en agosto ya se «olía» que el iman de Ripoll tenía contactos con el CNI, pero añade que no podían aportar pruebas y que, si lo hubieran dicho, el Estado les hubiera acusado de mentir.
«Pero era evidente. Y se ha demostrado. ¿Qué se demostrará de aquí a tres meses sobre la 'Operación Catalunya'? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creerse según qué versiones del Estado», ha concluido.
También ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiera la semana pasada que las empresas no se vayan de Cataluña y que, las que lo hayan hecho, vuelvan, y le ha acusado de ser «el autor intelectual y material» de esta fuga de compañías.
El presidente cesado ha acusado a Rajoy de «facilitar de manera ilegal el traslado de empresas» con el decreto que aprobó el Gobierno central tras la celebración del referéndum.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es te hombre está dejando muy mal a Cataluña, en el extranjero se creen que están locos, cada vez que habla dejan de venir inversiones a Cataluña. Lo malo es que también perjudica a otras regiones como daño colateral.
Por suerte, o por desgracia, Policía Nacional y Guardia Civil tienen mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo, dadas las circunstancias en las cuales el país ha sufrido esta lacra. Este patético expresidente y sus responsables de los mossos ,EVITARON, PROHIBIERON,NEGARON,MARGINARON, Y DESPRECIARON cualquier ayuda de los expertos antiterroristas de este país. Lo hicieron para tratar de convencer a los catalanes que se apañaban solos. No hicieron caso de las recomendaciones de la Cia y del ministerio del interior para colocar bolardos preventivos. Y ahora este impresentable acusa al estado de permitir muertos para fastidiar a Cataluña. Espero que la justicia ponga en su sitio a este impresentable.
Yo ya no se como se publican noticias de ese esperpento. Solo quiere que se hable de él y no para de decir tonterías.
Lo único que sabemos es que al ser cataluña diferente, no colocaron bolardos como los demás. Y que fue una decisión política catalana o suya o de Colau.
Carlitos, ya de paso, denuncia el gol fantasma de ayer en Valencia, eso es franquismo...,!,,vente para casa esta Navidad...
Todos sabemos su gran sabiduria y conocimiento en politica antiterrorista y conocimiento de ciencias policiales.......venga va vete a hacer pastelitos con tu familia en tu tienducha de girona, pagesot de la montanya!
no se puede ser mas miserable y ruin ....este señor ha perdido la decencia ..... están dejando Cataluña en la mas absoluta ruina ... tienen la mentira como bandera...se creen que si la repiten muchas veces se convertira en verdad...