TW
0

La Guardia Civil ha tomado declaración como investigado en Sevilla a un joven por realizar comentarios humillantes en redes sociales de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña en agosto, haciéndose pasar por uno de los autores y amenazando con más acciones en otras ciudades.

El joven, un sevillano de 18 años, creó un perfil en una conocida red social usurpando la identidad de uno de los terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) y utilizando como avatar una foto del mismo de las que se difundieron en medios de comunicación en los días posteriores a los ataques, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

A través de esta cuenta, que era de acceso libre para cualquier usuario de la red social, publicó imágenes relativas a las víctimas de los atentados añadiendo comentarios de desprecio y humillación hacia las mismas y vertió amenazas sobre la próxima comisión de otras acciones terroristas en diferentes lugares de España.

Asimismo, llegó a utilizar algunas de las fotos más crueles de los atentados calificando de «basura humana» a las personas que fallecieron o resultaron heridas en Las Ramblas de Barcelona, añadiendo comentarios acerca del placer que le producía ver imágenes de lo que él mismo calificó como «masacre».

Ante el aluvión de mensajes criticando sus publicaciones el propio joven decidió cerrar el perfil investigado pero no impidió que los agentes esclarecieran que era el autor de las mismas.

Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 la Guardia Civil ha potenciado las investigaciones relacionadas con personas vinculadas con organizaciones terroristas, prestando especial atención a su actividad en internet y en las redes sociales, ámbito en el que se difunde la mayor parte de la propaganda de estos grupos.

Si bien una parte de este contenido es difundido directamente por la estructuras mediáticas de dichos grupos terroristas otra no menos importante de esta tarea es asumida por personas que desde sus países de residencia y sin contacto directo con ellos colaboran con los mismos haciendo llegar su propaganda y postulados a un número mucho mayor de potenciales seguidores.