Unas 3.500 personas llenan la plaza Sant Jaume por la «libertad de los presos políticos»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 164 veces
preload
Un total de 3.500 personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Un total de 3.500 personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

04-12-2017 | JAVIER BARBANCHO

Un total de 3.500 personas, según ha informado la Guardia Urbana, se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la «libertad de los presos políticos», como rezaban muchas pancartas en referencia a los líderes soberanistas que siguen presos, y convocados por la ANC y Òmnium Cultural.

Entre lazos amarillos que llevaban los asistentes, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, han coincidido en que se trata de una situación dura y triste por las personas que siguen encarceladas --el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras; el conseller cesado de Interior, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart--.

Han celebrado la liberación de algunos consellers cesados este lunes, pero han pedido que se haga extensible a todos, y Alcoberro ha destacado la intensidad del momento que se está viviendo: «Un momento en el que sabemos que la partida está abierta y que la tenemos que ganar, la tenemos que ganar incluso por responsabilidad».

Mauri ha leído un mensaje que ha dicho que les ha hecho llegar Cuixart desde la cárcel: «Hemos remontado situaciones más adversas de nuestra historia colectiva, bien sea con la palabra, con la sonrisa, y, cuando ha hecho falta, con el silencio, pero nunca dejaremos que nada hiele nuestros corazones. Os quiero mucho. Siempre adelante».

El representante de Òmnium ha llamado a convertir la indignación en energía el próximo 21-D y ha afirmado que no descansarán hasta que vuelvan los cuatro a casa, y el de la ANC ha dicho que es un procedimiento judicial que «busca en realidad destruir toda la gente que hizo posible el gran referéndum del 1 de octubre».

Han asistido a la concentración representantes políticos como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y el del grupo Demòcrata, Xavier Trias; el líder de EUiA, Joan Josep Nuet; la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc) y número 6 de la lista de la CUP el 21-D, Bel Olid, y la esposa de Cuixart, Txell Bonet.

Las entidades han afirmado que mantendrán las concentraciones hasta que se liberen todos los presos soberanitsas, en un manifiesto que ha leído la periodista Natza Farré, en un acto que ha contado en Barcelona con la canción 'L'estaca', entonada por los asistentes.

También se han concentrado ciudadanos en ayuntamientos del territorio catalán, como los de Girona, Tarragona, Lleida, Badalona, Vilafranca del Penedès, Blanes, Granollers, Santa Coloma de Gramenet, Igualada, Sabadell, El Prat de Llobregat, La Garriga (Barcelona), Figueres, Breda y Ripoll (Girona), entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Zenon
Hace 6 días

Los catalanes son un pueblo llorica desde siempre. yo personalmente estoy cansado de tanta comedia.

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace 6 días

Deben referirse a políticos presos.

Valoración:2menosmas

Montalban
Hace 6 días

Sinceramente este asunto de las manifestacioncitas para toda esta tropa de delincuentes ya esta cansando a la ciudadania. Mucha gente sin nada que hacer..

Valoración:3menosmas

Cada vez son menos
Hace 6 días

Entre los que han perdido el miedo y los que se han dado cuenta de lo mal organizado que estaba todo, no les auguro mucho futuro

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1