Rajoy, abierto a reformar la Constitución cuando haya «una idea clara» y no para «contentar» a los separatistas

| Madrid, España |

Valorar:
Visto 367 veces
preload
La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (2d), junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero (d); el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), y los presidentes, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (2i).

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (2d), junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero (d); el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), y los presidentes, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (2i).

06-12-2017 | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, pero cuando haya una «idea clara» de qué se quiere modificar. Eso sí, ha rechazado de plano que se abra esa vía para «contentar» a los separatistas.

Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que, como cada año, se dan cita representantes del Gobierno, del Poder judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las normas de convivencia que se dieron los españoles hace 39 años están «plenamente vigentes y hay que aplicarlas». «Afirmo la bondad de la Constitución y la plena vigencia de la misma», ha proclamado, para destacar que recientemente el artículo 155 de la ley fundamental ha servido para «defenderse» de los «ataques» de los separatistas en Cataluña.

Ante los que apuestan por su reforma, Rajoy ha señalado que ya se ha hecho un par de veces en el pasado y que entonces «había una idea clara de lo que había que hacer». «Puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer», ha resaltado, para rechazar una posible modificación constitucional que tenga por objeto «contentar a los que quieren liquidarla».

Pide poner énfasis en las reformas de Europa

Así, ha subrayado que no va a aceptar «de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional» porque «lo que es España lo deciden todos los españoles» y «eso conviene dejarlo claro». Además, ha advertido que es «muy importante» que cualquier reforma se haga con un consenso «muy generalizado» como el de 1978 porque si no sería un «disparate».

«A partir de ahí, estoy plenamente dispuesto a hablar», ha manifestado, si bien ha pedido poner en énfasis en las reformas que se están produciendo en Europa porque ésas, ha continuado, sí que son una reforma de la Carta Magna española.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Angelcaido
Hace 8 días

¿Se imaginan que un iluminado al estilo Pablo Iglesias hubiese quitado el 155?

Valoración:menosmas

alucinado
Hace 8 días

A ver "cepas" deja de hacer el ridículo, El delito de rebelión, tipificado en el artículo 472 del Código Penal contempla penas de hasta 30 años, no hace falta ser profesor de Derecho Constitucional para saber eso

Valoración:0menosmas

?
Hace 9 días

Ítem más y para que quede claro. Es el tuyo con el resto del Estado, o sea España. Deduzco que tendrás que aguantarte, como yo me aguanto en muchas cosas.

Valoración:1menosmas

?
Hace 9 días

Supongo que cuando te refieres a "este triste país del Norte de África", te refieres a Cataluña. Pues, que yo sepa (corrígeme, ilustrado, si me equivoco), está situado justo antes de llegar a los Pirineos. Y, además, digas lo que digas, es el tuyo. La prueba es que no te largas y con agua caliente. La Constitución ahora no se puede reformar, ya que lo que saldría sería un adefesio con tropecientas patas. Sería interesante saber qué tomas tú cada mañana. ¿Fortasec?

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 9 días

el pobre segueix proveint-se de productes alucinogens caducats, les CCAA son el mal del mon. I el pardalango bosses tristes calle els 60.000 milions d'euros reglatas als Bancs, que la fiscalia digui que el PP es una asociació delictiva, que els que hen han governat s'han enriquit tots duirant i despres de ocupar el carrec de forma inexplicable, que es perfectament explicable, i ell treguen a pesturar la seva ignorància i les seves obssesions, o canvia els productes caducats que el fabn estar permanentment alucinado, o no es cuararà, en que crec que ja no te cura, es un subdit incapaç de dir algo diferent a si bwana.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 9 días

Alfa 7 a on diu presó per els separatistes a la Sacrosanta? Estaria be que un brillant catedràtic de Dret Constitcional com vosté ens ilustri

Valoración:-1menosmas

Jo
Hace 9 días

Igualdad entre los espanyoles es q me meoooo jajaja

Valoración:6menosmas

Moon
Hace 9 días

Me basta con que cambien lo que hace referencia al modelo autonómico y sea más justo y los que han vivido hasta ahora de gratis se pongan a colaborar

Valoración:15menosmas

BUOAAAHH
Hace 9 días

TODO EL DIA TENIENDO ARCADAS, QUE RARO.

Valoración:-8menosmas

Alfa7
Hace 9 días

Muy bien dicho, para los separatistas cárcel que para eso está en la Constitución

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3