El presidente del Senado, Pío García Escudero (i), y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (d), conversan durante la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. | Efe

TW
0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abogado este miércoles, Día de la Constitución, por una reflexión «en profundidad» para incorporar a nuestro modelo de convivencia democrática los «cambios y transformaciones» que permitan dar continuidad a «nuestra historia de éxito».

En su discurso en la recepción solemne por el aniversario de la Constitución y en presencia del Gobierno en pleno, líderes políticos, presidentes autonómicos y parlamentarios, Pastor ha asegurado que el Parlamento, sede de la soberanía nacional, es el lugar adecuado para debatir sobre las transformaciones necesarias y «para llegar a acuerdos».

Sin hablar de forma explícita de una reforma de la Carta Magna, que este domingo cumple 39 años, la presidenta del Congreso ha remarcado que esa «profunda reflexión» debe abarcar el futuro y ayudar a que los españoles puedan seguir «construyendo juntos» y dando valor a «tantas cosas buenas» que se han conseguido en estos años.

«Buscar más lo que nos une que los que nos separa, pensando en los españoles y sabiendo que cualquier transformación la hemos de tejer entre todos», ha destacado.

Recordando las palabras del Rey Juan Carlos, ha abogado por no consentir que «diferencias de matiz o inconvenientes momentáneos» debiliten la «firme confianza» en España y en la capacidad de los españoles de «recoger una abundante cosecha de justicia y de bienestar».

«El futuro de nuestra sociedad democrática debe hundir sus raíces en los logros de la Constitución. Pues no es en función de sus años de vigencia como debe medirse el valor de nuestra Ley Fundamental, sino en virtud de esos logros», ha proclamado Pastor,

Para ello, ha apostado por renovar «con determinación y con entusiasmo» la voluntad «de seguir avanzando juntos» con un sistema de derechos y de libertades «eficaz» en el que los ciudadanos se saben protegidos por leyes justas y en donde las instituciones se encuentran sometidas a esas mismas leyes.

«Y, si queremos hacerlo, es aquí, debe ser aquí, en la sede de la soberanía nacional, el lugar adecuado para hablar, para debatir sobre las transformaciones necesarias, para llegar a acuerdos», ha insistido Pastor, que ha pedido que no se olvide que esos acuerdos «trascienden a los partidos políticos».