Autorizan el uso de la fuerza para el traslado de los bienes de Sijena

| Huesca |

Valorar:
Visto 1111 veces

El magistrado suplente del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca ha autorizado el uso de la fuerza para llevar a cabo el traslado de los 44 bienes del Monasterio de Sijena pendientes de devolución ante la falta de colaboración del Museo de Lérida para facilitar el proceso.

En un auto dictado ayer en el que confirma una reciente providencia en la que acuerda la ejecución de la sentencia que obliga a Cataluña a reintegrar las piezas a su ubicación original, el juez autoriza a la Guardia Civil a entrar a partir de la medianoche del próximo día 11 en el museo.

El responsable judicial se apoya en un informe de la Guardia Civil que advierte de la ausencia de colaboración por parte de los responsables de la institución museística de Lérida a colaborar en la ejecución de la sentencia.

La nueva providencia del juez de Huesca coincide en el tiempo con la presentación por parte de la Generalitat de un recurso ante este mismo órgano judicial contra la providencia que pone como plazo máximo para el reintegro de las piezas el próximo día 11.

Un recurso del que el Gobierno aragonés responsabiliza al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como titular de la consejería del ramo de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En Aragón, en palabras de la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, la autorización del ministro a la presentación del recurso constituye una «insoportable falta de respeto» hacia Aragón, además de un sometimiento a «los intereses de Cataluña por encima de las decisiones judiciales».

«Deslealtad» y «cobardía» han sido los calificativos utilizados por la responsable política aragonesa para referirse a la posición del ministro en el litigio, tras anunciar días atrás que no iba a recurrir la orden de ejecución de la sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Observant
Hace 7 días

Vists els punts negatius que han donat al conentari de Expoliadors, cap pensar que estam envoltats de venuts a Madrid. I segurament son gonelles, que diuen traidors als bons mallorquíns.

Valoración:2menosmas

Expoliadors
Hace 7 días

Bé, idò ara que Espanya mos tornin els bous de Costitx.

Valoración:0menosmas

A ver...
Hace 7 días

Parece que alguno ha descubierto la dama de Elche ahora... Qué tendrá que ver con el asunto.!!!

Valoración:5menosmas

Tontina
Hace 7 días

Los tribunales ya se han pronunciado en numerosas ocasiones, no entiendo por qué está gente nunca cumple las sentencias... Pues que actúe la fuerza pública. Será que no entienden otro lenguaje. Son corruptos hasta la médula.

Valoración:7menosmas

batuadeu
Hace 7 días

a pepinillo grillo: Solo una pequeña corrección: Quién pagó la Dama de Elche no fue Madrid sino el Estado Español

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace 7 días

A ver si tienen h. de devolver a su lugar de origen todo lo del Museo del Prado. ¿A que eso no? Que asco de Estado centralista.

Valoración:3menosmas

Pepinillo Grillo
Hace 7 días

Cuando el ministro de Cultura Íñigo Méndez (con el 155 en la mano) autoriza un recurso contra el auto del Juez, debe ser por algo. Puede ser que en 1970, cuando el monasterio de Sijena se caía a pedazos, los únicos que se preocuparon de salvaguardar ese patrimonio, 44 objetos de 95, fueran los catalanes del Museo de Lérida (actualmente Lleida). Luego en 1983, los catalanes de la Generalitat compraron esas obras -como Madrid compró la “Dama de Elche” o “Los Toros de Costich” (BOUS DE COSTIX es impronunciable)-. En 1999 se catalogó todo por parte de Patrimoni Generalitat. Los 51 objetos restantes que se encontraban en Barcelona, fueron devueltos a Huesca en 2016. Hace más de 3 años que se espera un recurso de la Generalitat, contra esa sentencia, en la Audiencia Provincial de Huesca

Valoración:1menosmas

Hola
Hace 7 días

Si señor. Ya está bien.

Valoración:0menosmas

Cicuta
Hace 7 días

de Francisco de Quevedo Son los catalanes el ladrón de tres manos, que para robar en las iglesias, hincado de rodillas, juntaba con la izquierda otra de palo, y en tanto que viéndole puestas las dos manos, le juzgaban devoto, robaba con la derecha. Esta cualidad catalana no viene de ahora, hasta Quevedo en su tiempo, ya los conocía

Valoración:0menosmas

batuadeu
Hace 7 días

A opinion: 1.-Yo no he dicho que haya que saltarse las sentencias, sino que se use el mismo criterio siempre y para todo.2.-Estamos de acuerdo y como su propio nombre indica, la Dama de Elche debería estar en Elche.3.-Está claro que digo que marcar un “no gusta” no significa ser fascista. Por todo ello te he marcado un “no gusta”. Y para concluir, quisiera decir. que el hecho de la existencia de la libertad de expresión no quiere decir que los fascistas han desaparecido, solo quiere decir que los fascistas no tienen el poder.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2