TW
0

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), el organismo de la Generalitat que asesora al gobierno catalán en políticas culturales, ha mostrado este lunes su rechazo al retorno a Sijena de las piezas que se encontraban en el Museo de Lleida, porque «se ha producido sin que haya una sentencia firme».

A través de un manifiesto, el CoNCA lamenta una «intervención tomada en ejercicio de unas competencias que corresponden a la Generalitat de Cataluña y a su departamento de Cultura y que se produce en un contexto marcado por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución».

Asimismo, considera que la decisión «tomada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte» ante el proceso judicial por la reclamación de Aragón de las 44 piezas «no se ajusta a lo que establece la Ley del Patrimonio Cultural Catalán».

El exconseller de Cultura Lluís Puig ha expresado su «indignación» por el traslado de los bienes de Sijena y ha pedido explicaciones al «PSC-PSOE y Ciutadans de Lleida» porque «sin el 155 sería imposible que esto se llevara a cabo».

Puig ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde se encuentra huido junto a Carles Puigdemont, a través de un vídeo difundido por las redes sociales.