El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (d), a su llegada a la Audiencia de Sevilla. | Jose Manuel Vidal

TW
2

La primera sesión del juicio por la pieza política de los ERE, contra 22 excargos de la Junta -entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán- ha concluido tras cuatro horas sin que las partes hayan empezado a exponer sus cuestiones previas, al haber consumido el tiempo la lectura de los escritos de acusación.

La sesión, en medio de gran expectación mediática, ha comenzado a las 10.50 horas de la mañana con la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que pide entre 6 y 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación para 15 acusados -entre ellos Griñán- por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y 10 años de inhabilitación para otros 7 acusados -entre ellos Chaves- a los que sólo acusa del delito de prevaricación.

Tras la lectura del escrito de la Fiscalía, de 44 folios y que se ha prolongado hasta las 12.30 horas, el tribunal presidido por José Antonio de la Calle ha hecho un receso de 15 minutos durante el cual en los pasillos de la Audiencia de Sevilla acusados y abogados han departido entre ellos, antes de dirimir si la acusación popular que ejerce el PP-A renunciaría o no a la lectura de su escrito de acusación, de 107 folios.

Finalmente, los letrados del PP, Luis García Navarro y Lourdes Fuster, no han renunciado a que el letrado de la administración de justicia de la sección primera de la Audiencia, Rafael Prieto, leyera también su escrito aunque prescindiendo de 58 páginas que reproducen documentación de la causa.

El abogado del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, Pedro Apalategui, se ha mostrado contrario al considerar que resultaba innecesario si bien el magistrado presidente el tribunal ha señalado que sólo las partes pueden renunciar a ello, cosa que el PP no ha hecho ya que esta parte acusa a los 22 procesados de un tercer delito, de asociación ilícita, por el que piden para todos dos años de cárcel.

Ante ello, tanto Apalategui como el letrado del ex director general de Trabajo Javier Guerrero, Fernando de Pablo, han solicitado poder ausentarse al darse por enterados de los cargos contra sus defendidos con el escrito de la Fiscalía, si bien finalmente han permanecido en el estrado.

Manos Limpias sí ha renunciado a leer su escrito de acusación al coincidir en esencia con el de la Fiscalía.

La sesión se ha consumido con las lecturas de ambos escritos y se reanudará mañana con la lectura aún de algunos escritos de las defensas que han solicitado leer al menos varias partes, como es el caso del letrado de Griñán y el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano.