El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas durante el acto electoral que Junts per Catalunya ha celebrado esta noche en Vic, Barcelona. | SUSANNA SÁEZ

TW
7

El expresidente catalán y cartel electoral de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha defendido que la independencia es «la mejor política social» que se puede hacer para Cataluña frente a un Estado «incumplidor» que, a su juicio, «va a la contra» de los catalanes.

Puigdemont ha intervenido, a través de un vídeo grabado en Bélgica, en un acto de campaña en Barcelona para presentar la parte social del programa electoral de JxCat para las elecciones del 21 de diciembre.

Unos comicios que, según el expresidente de la Generalitat, se han convocado, a través del artículo 155 de la Constitución, para que «ganen los mal llamados partidos constitucionalistas», en alusión a Ciudadanos, PSC y PPC.

A estos partidos, Puigdemont les ha acusado de decir «mentiras» y una de ellas, ha dicho, es que a los independentistas solo les «preocupa el procés» y no las políticas sociales.

El expresidente catalán ha incidido en este punto en los vínculos que, a su juicio, existen entre los objetivos de una Cataluña independiente y de un avance social: «La mejor política social que se puede hacer es precisamente la independencia; somos independentistas sobre todo porque queremos construir un país mejor», ha afirmado.

Noticias relacionadas

Puigdemont ha señalado que los catalanes se pueden permitir «un Estado del bienestar mucho mejor del que tenemos», ya que el Estado español, ha dicho, «va a la contra», es «incumplidor, no paga lo que debe y se lleva lo que no es suyo».

Un Estado que «se autodefine como social, democrático y de derecho, pero de social tiene poco, de calidad democrática mejor no hablemos y más bien tuerce el derecho», ha remarcado.

Si gobierna, Puigdemont ha prometido ayudas para la financiación pública de vivienda y alquiler social, y «hacer llegar a todo el que necesite» la renta garantizada de ciudadanía, al tiempo que ha apostado por un «salario mínimo catalán al nivel europeo» y ha garantizado las pensiones.

En este sentido, ha criticado que duden de la viabilidad de las pensiones en una hipotética Cataluña independiente aquellos que «han vaciado la hucha» para pagarlas en el Estado.

En el acto, celebrado en el edificio de la ONCE, han intervenido también la número 15 de la lista por Barcelona, Isabel Ferrer, y otros dos candidatos en la parte baja de la candidatura: la diputada del PDeCAT en el Congreso Lourdes Ciuró y Manel Pousa, más conocido como «pare Manel».

El sacerdote, que trabaja para los más desfavorecidos, ha pedido «al buen Dios» que le preserve «el buen humor, el 'seny' y que sepa educar a la gente, «sobre todo esa gente sencilla que no entiende esto de la independencia».