En el vídeo se vertían amenazas sobre el líder del partido morado. | Efe

TW
20

Podemos ha presentado una denuncia ante los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla contra el vídeo difundido en las redes sociales en el que un hombre subido a un tanque en un cuartel de Zaragoza amenaza al líder del partido morado, Pablo Iglesias.

La formación explica en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de amenazas y de incitación a la discriminación, al odio y a la violencia, recogidos en los artículos 169 y 510 del Código Penal.

«Hemos visto a tuiteros, músicos y titiriteros ser condenados absurdamente. Esperemos que amenazar desde un tanque del Ejército de Tierra tenga consecuencias», ha asegurado el propio Iglesias en un mensaje que ha difundido en Twitter este miércoles.

En dicho vídeo, se ve a dos jóvenes subidos al carro de combate en movimiento: «Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado», dice uno de ellos desde el vehículo militar.

Inmediatamente después, este enfoca con la cámara al cañón del carro de combate y añade: «Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú».

Noticias relacionadas

Según Podemos, «el sujeto que realiza el vídeo amenaza al secretario general de Podemos con causarle un mal constitutivo de delito, sin aclarar más condición que la de tener acceso a armamento militar, lo que podría hacer creíble y cierta su amenaza».

Además, denuncian que «la amenaza concluye con la expresión de su motivación política a través del insulto, seguido de la expresión 'Arriba España', conocido lema de la dictadura del general Franco que viene siendo utilizado hoy en día como elemento distintivo de los grupos de extrema derecha».

Este supone, a su juicio, «que la amenaza estaría dirigida en general a la intimidación no sólo de determinados representantes públicos en virtud de su ideología, sino contra la propia convivencia democrática, la pluralidad de la representación política y al ejercicio de las funciones de representación pública como valores supremos de nuestro ordenamiento jurídico».

Podemos también señala en su denuncia que fue a través de Twitter como tuvieron conocimiento de este vídeo. «El referido vídeo contiene imágenes de varios individuos encaramados a un carro de combate en marcha, varios de ellos aparecen uniformados, por lo que en un principio se indicó en las diferentes informaciones que se trataba de militares», señalan.

No obstante, a continuación se hacen eco de la explicación que dio entonces el Ministerio de Defensa, apuntando que los protagonistas de dicho vídeo no eran militares sino civiles, aunque «sin aclarar el origen de esa información», según Podemos.

Por todo ello, el partido morado reclama que se proceda de forma inmediata y urgente al esclarecimiento de estos hechos por si fueran constitutivos de delito, y también, «a la averiguación de los autores tanto de la grabación y difusión del vídeo como de sus protagonistas y participantes, al objeto de poner a disposición judicial a los referidos».