El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (2i) y Pepe Álvarez (i); y los presidentes de CEOE, Juan Rosell (2d), y Cepyme, Antonio Garamendi (d), durante la firma del acuerdo social para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). | Efe

TW
14

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado hoy con los agentes sociales el acuerdo que situará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020 desde los 707,6 euros actuales.

En un acto en Moncloa, Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han rubricado el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

Para 2018, el SMI subirá un 4 % hasta los 735,9 euros en 14 pagas y el resto de ejercicios se irá incrementando hasta esos 850 euros.

El presidente del Gobierno ha animado a seguir trabajando para que la recuperación económica llegue a todos los españoles, especialmente a los que cobran los salarios más bajos, y no dejar a nadie atrás.

Durante su intervención, Rajoy ha agradecido a los agentes sociales, patronal y sindicatos, el esfuerzo y la contribución para que 2017 sea «el mejor año para el empleo».

Rajoy, que ha recordado que este año se crearán 600.000 empleos y que el objetivo es llegar a los 20 millones de ocupados en 2020, ha subrayado que aún quedan más de 3 millones de personas que buscan empleo y que deben ser «un acicate» para trabajar «todos unidos».

«El esfuerzo ha merecido la pena y anima a seguir trabajando para que la recuperación llegue hasta la última persona que la necesita», ha afirmado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha dicho que, con las cifras económicas que se manejan, afronta el futuro con «optimismo», aunque ha recordado que aún quedan importantes retos.

Sobre la subida del SMI, Rajoy ha apuntado que «es razonable y sostenible» ya que liga las alzas a que la recuperación siga.

Para que se den las subidas, ha recordado, la economía debe crecer al menos un 2,5 % cada año y crearse 450.000 empleos. «Son límites prudentes», ha defendido

Rajoy también ha pedido el apoyo a este acuerdo del resto de fuerzas políticas, de las que espera «estén a la altura», y ha querido destacar el «tesón y el coraje» de los españoles que, trabajando unidos, han sido capaces de superar grandes metas.

España, ha subrayado, «es un gran proyecto compartido que mejora con el concurso de todos». «Es mucho lo que nos une», ha concluido Rajoy, que ha pedido «hacer más por lo que más lo necesitan» y sentar así las bases de «un empleo de «más calidad» en una «gran nación llamada España».