De esta forma, han informado fuentes policiales, el día 30 no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos en territorio catalán, por lo que se pondrá fin a la denominada Operación Copérnico, en marcha desde semanas antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Tanto los agentes que se alojaban aún en los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona, el Rhapsody y el GNV Azzurra, como lo que permanecían en otros hoteles y dependencias militares volverán a sus destinos, si bien se mantendrán, como es lógico, las plantillas de Policía y Guardia Civil de Cataluña, así como el refuerzo de unidades de antidisturbios que se desplazan a territorio catalán habitualmente.
Desde el inicio de despliegue, que se llegó a cifrar de forma extraoficial en casi 20.000 agentes en algunos momentos incluidas las plantillas fijas de ambos cuerpos, Interior ha prorrogado en varias ocasiones las órdenes de comisión de servicio de estos efectivos, que, aunque en menor número, se han mantenido durante la campaña y la jornada electoral del 21D.
La Operación Copérnico no ha sido ajena a las críticas, especialmente de los sindicatos y asociaciones de guardias civiles, que en estos meses han denunciado las condiciones de la estancia de algunos alojamientos, especialmente el ferry conocido popularmente como el Barco de Piolín, el cual fue desalojado y zarpó del puerto de Barcelona el pasado 16 de diciembre.
Pero la última polémica ha surgido hace apenas unos días después de que agentes de ambos cuerpos y sindicatos policiales compartieran en redes sociales el menú de Nochebuena ofrecido a los agentes que todavía siguen en el Rhapsody y el Azzurra, lo que ha provocado que hoy mismo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya ordenado abrir una investigación interna.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que vergüenza, tenemos un estado que lo único que sabe hacer es usar la fuerza bruta para todo... abajo con estas secuelas del fascismo
Es penoso que nuestros politicos se llenen la barriga con deliciosos manjares, mientras a los agentes que estan de guardia separados de su familia, les dan espagueti y croquetas, es de verguenza
Ay, qué mala es la envidia!!! Verdad, Penoso?
Los que defienden laa acciones violentas de las fuerzas vivas, deberian experimentar en sus carnes las acciones que jalean. Porque con sus consignas franquistas y falangistas y la bandera drl águila, son más sediciosos y.anticonstitucionales que los independentistas
Buen trabajo, volved a casa con la cabeza muy alta y hasta la próxima que la soci dad os necesite para defenderles de los delincuentes opresores y fascistas que querían dar un golpe de estado, fallido Gracias a vosotros. Felicidades HÉROES.
L'estat no sap gestionar, no sa governar, no sap ni rallar. Si haguessin tornat a tots el policies a ca seva abans de Nadal això no hauria passat. Ells haguessin passat les festes en família i el menú hagués estat porcella,brou, torrons i potser cava. En canvi l'estada des de setembre fins ara del desplegament d'aquest cos estatal ens costa a totes les CCAA uns 80.000.000 milions d'€. Això és normal? Això és tenir un govern patètic!
venga todos invitados a la zarzuela. vaya despilfaro !!! esto que lo pague el PP con sus oscuros sobres
Nuestras Fuerzas del Estado nose merecen este recochineo. Arriba España !!!
Afora les forces d'ocupació!!!
Que digan lo que nos ha costado y que lo pague el PP.