Junqueras pedirá el traslado a una cárcel catalana para ir a los plenos si sigue en prisión

| Madrid |

Valorar:
Visto 881 veces
preload
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

03-01-2018 | Efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont, si tras su comparecencia de este jueves en el Tribunal Supremo todavía continúa en prisión.

Así lo ha anunciado este miércoles el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, la víspera de la vista convocada por la sala de apelación del Supremo para decidir si mantiene o revoca la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El abogado de Junqueras ha reconocido que es «incierto» el resultado de la vista de apelación, a la que Junqueras ha pedido estar presente y en la que la defensa alegará que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, una vez ha sido elegido diputado en las elecciones del 21-D.

El peso de este argumento es «enorme», ya que el propio magistrado Llarena sostuvo en la resolución en la que confirmó la orden de prisión acordada por Lamela que esta medida se podía revisar tras las elecciones, según Van den Eynde.

El letrado ha admitido no obstante que, pese a que la sala del Supremo se debe guiar por «criterios jurídicos», sus integrantes estarán «influidos» por el contexto político y social y por sus circunstancias personales.

Si la sala de apelación del Supremo no acepta la petición de excarcelación, Junqueras defenderá un «escenario» que sea compatible con el «ejercicio de sus derechos políticos», con un traslado a una cárcel catalana y con la petición de un permiso para salir de prisión para acudir a los plenos del Parlament.

En este sentido, el abogado ha indicado que si Puigdemont, que sigue fugado en Bélgica, no puede ser investido president y Junqueras es el elegido, tiene «derecho» a acudir al Parlament a la sesión de investidura y ser nombrado presidente de la Generalitat.

Por otra parte, el letrado ha indicado que no le ha planteado ninguna recomendación jurídica a su clienta Carme Forcadell, que pagó una fianza de 150.000 euros para salir de la prisión -en la que permaneció una noche-, a la hora de que decida si opta o no a repetir como presidenta del Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un andaluz
Hace 4 meses

Es una pena que haya gente que siga queriendo independizarse y más aún siguiendo a dirigentes políticos que han vulnerado la Constitución. Independencia como ideología vale, pero ojo, los acontecimientos de los últimos meses nos están llevando a la recesión económica y se convierte en un problema de todos los Españoles.

Sinceramente, me sorprende que siga habiendo gente apoyando esta maniobra fuera de toda norma, con la rescesión económica que ha generado. Dice Puigdemont que estamos en un mundo globalizado?? precisamente eso es lo que no está teniendo en cuenta, que tenemos que ir creciendo y el nos está destruyendo por una ideología. Señores, estamos en el siglo XXI y el tiempo es Oro, hay que crecer que si no el mundo nos come

Valoración:1menosmas

verguenza de justicia
Hace 4 meses

A la vista de la mayoria de comentrarios, se comprende el bajo nivel intelectual de los españoles, nadie tiene ni pijera idea de lo que es la prision provisional o la presuncion de inocencia, Aqui un juez cualquiera tiene un mal dia y te envia a prision provisional y ya te convierten en culpable, MIentras nos toman el pelo en que culpables juzgados y con condena confirmada no entran en prision por cualquier zarandaja que se le ocurra a alguien el gobierno, Pobre España

Valoración:-9menosmas

las dos españas
Hace 4 meses

Los "españolitos" en cuestion ademas de miseria moral son pura miseria mental. Obvio que tambien cultural, vistos los mas que paticos comentarios.

Esperemos que en las proximas elecciones sean menos del 50% de la poblacion.

O habra que emigrar. Quizas a Cataluña?

Porque cada vez que abren la boca hay mas y mas gente horrorizada que ansia "liberacion" o "separacion" o al menos algun "control".

Valoración:-13menosmas

Dictadures NO
Hace 4 meses

Llibertat presos polítics.

Valoración:-23menosmas

Carlos
Hace 4 meses

O sea que este individuo pide que lo trasladaran De carcel, yo lo mandaría a una carcel de Canarias, con esta gente no hay que tener miramientos de ningún tipo, han hecho y están haciendo mucho daño a España y a los Españoles

Valoración:13menosmas

Las dos españas y el separatismo
Hace 4 meses

Porque los "españolitos" estos que comentan estan a favor (o en contra de que se denuncie) la corrupcion que ha dejado sin ahorros y llevado al contribuyente-trabajador español a la miseria salarial? Porque estan a favor del abuso al derecho democrata de catalanes honrados e inteligentes?

Deberian censarlos y crear un "territorio-pais" en el que vivan juntos segun sus "criterios".

Los españoles no tienen porque soportar y financiar a estos "españolitos" de la MISERIA MORAL

Valoración:-13menosmas

Verguenza
Hace 4 meses

que maldad! un Estado sin estado de Derecho

Valoración:-22menosmas

Gatolandia
Hace 4 meses

A una carcel de Venezuela lo enviaba yo,ahi con los amiguitos de Podemos

Valoración:23menosmas

Rosa de Calviá
Hace 4 meses

Y tambien que pida para ir a cenar a algún restaurante y para ir a la playa y para ir al cine y para ir de compras.........espero que todos los independentistas juzgados culpables pasen muchos años en la cárcel SIN SALIR A LOS PLENOS

Valoración:25menosmas

Cachondo
Hace 4 meses

Si estas preso, estas preso, no puedes ir a ningún sitio que tú quieras...y cuando quieras...que estas preeesssoooo!

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2