Junqueras apela al «estoicismo» poco antes de personarse ante el Supremo

| Madrid |

Valorar:
Visto 188 veces

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha publicado una carta sobre el «estoicismo» horas antes de que este jueves se persone ante el Tribunal Supremo para revisar su situación de prisión preventiva.

Junqueras, que ha sido trasladado al Supremo para exponer su solicitud de revisión del auto por el que se encuentra en prisión preventiva desde hace dos meses, ha dado a conocer así una carta escrita desde la prisión de Estremera (Madrid) y que reprodujo la publicación «El Matí Digital».

En esta carta, Junqueras explica que no le parece casual «que las prisiones inviten a cultivar una actitud estoica» y, en este sentido, recuerda que la escuela filosófica que tuvo más éxito en la Roma Imperial fue la del estoicismo.

«Esto -afirma- quizá se debe a que la capacidad de mantenerse firme, frente al azar del destino y de la fidelidad a la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico, era especialmente útil en aquel período».

Como ejemplo, explica, basta recordar «la dignidad de Séneca en contraposición con los delirios de grandeza y los estallidos de violencia de Nerón».

Junqueras evoca, asimismo, un texto del escritor portugués Fernando Pessoa en el que quiso recrear cómo podía haber sido la educación estoica y que reza: «Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse sobre la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas. Saludo de frente, sin orgullo, porque el esclavo no puede tener, sin alegría, que no puede ser fingida por un condenado. Aun así, saludo, porque no quiero faltar a la ley, que toda la ley me falte. Y, acabando de saludar, me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me intuyo vencedor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uno mas
Hace 6 meses

no tienen el mas mínimo sentido del ridículo... cada día superan el del día anterior... menuda matraca.

Valoración:1menosmas

Demokraciaaladeriva
Hace 6 meses

Yo querido Oriol más que estoicismo, te pediría sentido común y un poco de inteligencia. Para esto solo tienes que ponerte en la piel de los millones de catalanes maltratados por un fascismo nacionalista. De todos para mí dentro de vuestro delirio eres el más educado y amable, hay otros que son de psiquiátrico o presidio. Te deseo lo mejor, es decir respeta la Constitución y a los catalanes que ha estado secuestrados muchos años por un régimen delirante.

Valoración:7menosmas

Deo
Hace 6 meses

Sabía lo que hacía y lo está pagando.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1