TW
1

La Generalitat ha presentado este jueves 4 de enero ante el Tribunal Supremo (TS) dos recursos por los bienes de Sijena, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de conseller de Cultura, ha autorizado la presentación de estos recursos «en respeto a las garantías y derechos procesales que establece» el sistema jurídico español.

Asimismo, Méndez de Vigo ha autorizado estos recursos con el fin de evitar que la Generalitat catalana pueda recurrir el proceso ante el Tribunal Constitucional (TC) alegando «indefensión».

El ministro adelantó el pasado 15 de diciembre en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros su disposición a autorizar un recurso de casación.

«Esta es una controversia entre dos comunidades autónomas muy queridas que podía haberse resuelto amistosamente. Se ha resuelto jurídicamente, se ha cumplido la sentencia, pero si los servicios jurídicos de la Generalidad estiman que es necesario recurrir en casación, yo autorizaré a que recurran en casación y al final será el Supremo el que decida», señaló entonces el ministro.

Estos recursos llegan después del que presentó la Generalitat catalana el pasado 7 de diciembre ante la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fijó el lunes día 11 como plazo máximo para que el Museu de Lleida entregase al Monasterio de Sijena 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés.

Posteriormente, la Generalitat presentó otro recurso «respecto a la decisión del juez de la posible utilización de la fuerza», una interposición que, en palabras de Méndez de Vigo, se realizó sin su «consentimiento» y que carecía de sentido, puesto que el traslado ya se había realizado.