TW
2

La Guardia Urbana de Barcelona ha efectuado este lunes el desalojo del edificio municipal 'okupado' del Raval conocido como la Residencia de Estudiantes Autogestionada (REA), que ya fue desalojado en diciembre y en el que el Gobierno de Ada Colau prevé ubicar una escuela de música.

Fuentes municipales han detallado a Europa Press que el desalojo, que ha terminado sobre las 10.30 horas, se ha efectuado por orden judicial, y varias personas han cortado momentáneamente la Gran Via en protesta por la actuación en el edificio, ubicado en el número nueve del pasaje de Sant Bernat.

El edificio municipal llevaba cerca de una década vacío y el Gobierno de Colau decidió destinarlo a una escuela de músicos; el edificio se 'okupó' y optó por permitirlo bajo ciertas condiciones hasta que se iniciaran las obras, pero se concluyó después que no reunía las condiciones de seguridad adecuadas.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha señalado en declaraciones a los medios que el edificio municipal llevaba demasiados años vacío, «una situación anómala que no tiene ningún tipo de justificación».

Noticias relacionadas

Ha insistido en que el inmueble se encuentra en unas condiciones de seguridad «muy precarias», motivo por el que se ha desalojado en edificio, y ha señalado que este año se elaborará el proyecto de derribo para empezar las obras el próximo año.

La concejal del distrito, Gala Pin, explicó en las redes sociales en diciembre que se llevaron a cabo los estudios técnicos, y que concluyeron que las condiciones del edificio comportaban riesgo para las personas, por lo que se pidió a los 'okupas' que lo abandonaran, algo que no hicieron, iniciándose el proceso de desalojo tras varias reuniones.

Pin señaló en su escrito que los desalojos deben ser el último recurso en caso de 'okupaciones' reivindicativas, y recordó que ella misma usó las 'okupaciones' como una herramienta para criticar la especulación.

Los 'okupas' han asegurado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que la actuación de la Guardia Urbana puede comportar riesgos para las personas que permanecen en su interior: «Y Gala Pin dice que nos desaloja por nuestra seguridad», han lamentado.

«Queda demostrado que el edificio no aguanta el uso doméstico, pero sí aguanta los mazazos de la policía a paredes maestras», han lamentado tras el desalojo, que se ha producido sin incidentes, según han asegurado fuentes municipales.