El medio digital es cada vez más determinante en el apartado de ventas del sector turístico. | Pixabay

TW
0

El 75% de las búsquedas de viajes se realizan en buscadores 'online' como Google, el 70% de las reservas de hotel se hacen 'online' y el 67% de los viajes realizados se inspiraron digitalmente, según el estudio Minerva Travel 2017 realizado por Google España que aporta novedades sobre los cambios, tendencias y retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

Las redes sociales y los buscadores 'online' se han convertido en las dos principales fuentes de inspiración y búsqueda de destinos vacacionales, jugando el smartphone un rol fundamental concretamente para la generación de los 'millennials'.

El estudio Minerva contempla cinco tipos de viajeros: los mochileros, los amantes del lujo, aquellos que priorizan la comodidad, los que optan por el relax asequible y un nuevo perfil de viajeros: los 'bleisure' (quienes en los viajes de negocios combinan trabajo y placer aprovecha al máximo la estancia en el lugar).

Así, las experiencias tienen cada vez más peso. Cada vez es más difícil encontrar viajeros que centren sus vacaciones en un solo concepto: playa o montaña. Hoy en día los viajeros están más dispuestos a gastar más tiempo y dinero en buscar una buena actividad. De hecho, casi la mitad comienzan sus viajes en un lugar diferente al de residencia y el 38% de ellos añadió este lugar como parte activa de sus vacaciones.

El 67% de los viajeros buscan inspiración en canales digitales donde encuentran impactos de valor. Así para la mitad de los viajeros, YouTube es el primer canal en inspiración. Casi uno de cada cuatro viajeros reconoce haber usado la plataforma al menos una vez durante esta primera fase y el porcentaje es mayor en la generación 'millennial'.

Los canales 'online' tienen una fuerte presencia en el proceso de información sin tener en cuenta la edad o la tipología del viajero. El 42% realiza las búsquedas sobre un viaje ya decidido únicamente online, mientras que el 44% combina 'online' y 'offline'.

El estudio concluye que el transporte hasta el destino y el alojamiento, dos componentes clave del viaje, se eligen principalmente al mismo tiempo al comienzo de la planificación. Los componentes restantes aparecen en una etapa secundaria o posterior.

Además, dos tercios de los componentes de un viaje se compran por separado (excursiones, alquiler de coche). Uno de cada tres viajes tiene todos o parte de sus componentes comprados como paquete, y estos están asociados a un gasto mayor que los componentes por separado.

Internet es ya un ecosistema habitual de compra en lo referente a viaje. El 82% de los viajeros ha comprado al menos un componente 'online'. Transporte, alojamiento, parking en el aeropuerto y alquiler de coche son los que más se adquieren por Internet. De ellos el 24% ha utilizado su teléfono móvil para hacer la compra, aunque el ordenador sigue siendo lo más utilizado para este tipo de adquisiciones.

Las marcas pueden aportar valor añadido a sus productos teniendo en cuenta que al 33% de los viajeros les hubiera gustado que les ofrecieran un servicio adicional por adelantado.

Uno de los hábitos que más se realizan cuando se llega al extranjero es comprobar la tarifa de datos de móvil. La mitad de los viajeros usa su propia tarifa, mientras el 37% sólo utiliza el WiFi.