De este modo, ni Junqueras ni Sànchez podrán asistir este martes a la sesión de investidura del candidato a presidente de la Generalitat que está prevista en el Parlamento catalán.
En un auto notificado este lunes el magistrado que instruye la causa seguida en el alto tribunal por el 'procés' hacia la Declaración Unilateral de Independencia ha ratificado la decisión citada, la negativa a darles permiso a los dos diputados autonómicos para que puedan acudir al Parlament.
Joaquim Forn, que también estaba afectado por las medidas adoptadas y recurridas, ha renunciado a su acta de diputado, por lo que queda ahora fuera del auto.
En su último escrito, el magistrado reitera los argumentos, basados en el riesgo de reiteración delictiva, que ya utilizó para justificar su medida.
Así, señala que «la persistencia y reiteración delictiva que trata de conjurar la medida cautelar de prisión provisional» se vería afectada si se permitiera salir a Junqueras y Sànchez. Esos permisos «resultan irreconciliables» con la actuación social y política de lo imputados, dice Llarena.
Tras su notificación de hoy, la negativa de Llarena podrá ser recurrida ante una instancia superior (la Sala de lo Penal del Supremo).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos catalanes se pensaban que podían votar a quien quisieran. Pues ala, a la cárcel y así no tienen mayoría y como no nos ha gustado el resultado a repetir las elecciones.
Como se le ve el plumero, señor Llarena....
Que alguien me explique como puede haber reiteración delictiva si ya no tiene cargo alguno. Además, si no pueden ir al parlamento pero tampoco les dejan delegar el voto, se está produciendo una inhabilitación, medida que no se puede adoptar en la prisión provisional. Entiendo que el gobierno no esté de acuerdo pero están demostrando que la separación de poderes no existe en este país y eso no es más que dar argumentos a los secesionistas. Están combatiendo la ilegalidad con otra ilegalidad
Llibertat presos polítics.