Los investigadores de la Guardia Civil han remitido un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que incluyen tres llamadas telefónicas que «corroboran» que la Generalitat contó con el soporte de medios de comunicación privados «y en especial del empresario Jaume Roures Llop» para movilizar a la sociedad catalana.
La Guardia Civil recuerda que Roures habilitó un centro de prensa para el referéndum del 1-O y que Mediapro produjo el vídeo difundido por TV3 «en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista».
Apunta que los máximos responsables del proceso independentista son conscientes de que los medios juegan un papel clave en sus acciones de comunicación y de que contar con el soporte de un proveedor de servicios como Mediapro permitiría difundir el mensaje a un público mucho mayor.
Y por ello considera que «podría integrarse en el comité ejecutivo» del proceso soberanista del que dejó constancia Salvador Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras, en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta hacia la independencia.
La Guardia Civil analiza en el informe tres llamadas en las que participa Jové y en las que se hacen alusiones directas o indirectas a Roures, aunque en una se le identifica como «el señor» y en otra como el «abuelo». En la tercera, del 7 de agosto del año pasado, Oriol Soler -considerado como uno de los ideólogos del proceso- dice a Jové que en las próximas horas tenía que reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (líderes de movimientos sociales independentistas, ambos encarcelados) y también que hablar con Roures. La Guardia Civil considera «muy significativo» que Soler fuese el conector de el Govern con Cuixart y Sànchez y también cree «relevante» la presencia de Roures.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es hora de que se le ponga delante de un juez y pague con su fortuna la deuda creada por los del procés.
Que sigan las investigaciones y a los que se les determine culpabilidad que se les apliquen las penas que les correspondan. No es lógico que sus acciones impliquen la fuga de las empresas, las discusiones entre familiares, los insultos de los independentistas, y que nos podamos quedar sin Messi.
Otro para hacer compañía a Junqueras
ya es hora de que al personaje roures le pongan las pilas.... el FBI también lo investiga por mafioso.... leyendo Publico uno se puede hacer una idea de quien es este señor...
La caza de brujas no ha hecho mas que empezar.