En declaraciones en el programa «Més 3/24» de la televisión autonómica catalana, Roures ha afirmado que el informe contiene «conexiones y explicaciones que ni los niños harían».
Asimismo, ha considerado que el informe «alguna cosa tiene que ver» con dos documentales producidos por Mediapro y que fueron emitidos por TV3, uno sobre el referéndum del 1-0 y otro sobre «Las cloacas del Estado».
Ha subrayado también que todo el informe se basa en «deducciones» porque «argumentos no hay» y ha considerado que del informe parece desprenderse que «el documental forma parte de un delito de opinión».
Se ha mostrado sorprendido por el hecho de que se le vincule a él con «el abuelo» en algunas de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil -"no soy abuelo, aunque podría serlo"- y también porque el informe alegue que el documental sobre los acontecimientos del 1 de octubre sólo se haya emitido en la televisión autonómica catalana: «Se lo daremos gratis» a otras cadenas estatales que quieran emitirlo, ha afirmado.
Los investigadores de la Guardia Civil han remitido un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que incluyen tres llamadas telefónicas que «corroboran» que la Generalitat contó con el soporte de medios de comunicación privados «y en especial del empresario Jaume Roures Llop» para movilizar a la sociedad catalana.
La Guardia Civil recuerda que Roures habilitó un centro de prensa para el referéndum del 1-O y que Mediapro produjo el vídeo difundido por TV3 «en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista».
Apunta que los máximos responsables del proceso independentista son conscientes de que los medios juegan un papel clave en sus acciones de comunicación y de que contar con el soporte de un proveedor de servicios como Mediapro permitiría difundir el mensaje a un público mucho mayor.
Y por ello considera que «podría integrarse en el comité ejecutivo» del proceso soberanista del que dejó constancia Salvador Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras, en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta hacia la independencia.
La Guardia Civil analiza en el informe tres llamadas en las que participa Jové, al que Roures ha dicho hoy no conocer, y en las que se hacen alusiones directas o indirectas a Roures, aunque en una se le identifica como «el señor» y en otra como el «abuelo».
En la tercera, del 7 de agosto del año pasado, Oriol Soler -considerado como uno de los ideólogos del proceso- dice a Jové que en las próximas horas tenía que reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (líderes de movimientos sociales independentistas, ambos encarcelados) y también tenía que hablar con Roures.
La Guardia Civil considera «muy significativo» que Soler fuese el conector de el Govern con Cuixart y Sànchez y también cree «relevante» la presencia de Roures.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me sorprende que le sorprenda
Imparable, constante, profesional, así es la GC y el CNP. Han desmontado la gran estafa del proceso indepe y gracias a sus informes profesionales los jueces meterán en la carcel a los golpistas. No como le s corruptos con uniforme que se dedicaron a cargar urnas o encararse con la policia de verdad, recordaban a Tejero en otra etapa similar a esta.
Corrupció político-jurídico-policial . Així de clar.
Igual podrien investigar la TvE......la manipulacio que fan de totes les noticies no propicies per el PP
Pues a mí la guardia civil cada vez me parece más tirana. Como en la época dictatorial franquista. Vaya panorama. La gente se va a cabrear pero como nunca se ha visto.