TW
0

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para que las unidades de oncología pediátricas atiendan a niños hasta los 18 años, lo que podría ser ya una realidad este año, según ha anunciado este jueves la ministra Dolors Montserrat.

La titular de Sanidad ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios durante una encuentro con niños enfermos de cáncer y representantes de la Fundación Aladina, con motivo de la celebración del Día Internacional de esta patología pediátrica.

Montserrat ha resaltado la importancia de que los adolescentes sean tratados en esas unidades pediátricas. «Esto ya es una realidad que ahora tenemos que terminar de gestionar con las comunidades».

El anuncio de la ministra llega después de que la mañana de este jueves en una jornada celebrada en el Ministerio, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer haya presentado un estudio que constata que la mitad de las unidades de oncología pediátricas que hay en España no admiten a niños con cáncer mayores de 14 años.

Además, una de cada tres solo ofrecen tratamiento hasta los 18 años, según los datos de la federación, cuyos responsables han pedido unidades oncológicas específicas para adolescentes.

La ministra ha anunciado también que los padres ya podrán acompañar a los niños las 24 horas del día en el cien por cien de las UCI pediátricas de todo el Sistema Nacional de Salud.

La titular de Sanidad ha señalado que en 2017 se ha producido un incremento del 26 % en el número de padres con hijos con cáncer o con otras enfermedades graves que reciben la prestación de excedencia por haber reducido la jornada para su cuidado, lo que ha significado un aumento del 35 % del presupuesto que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dedica a este fin.

Unos datos que ya había adelantado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la jornada celebrada en el Ministerio.

El responsable del Ministerio de Empleo ha anunciado también la ampliación de esa prestación durante el periodo que los niños requieran cuidados domiciliarios.

En su encuentro con los niños, la titular de Sanidad ha resaltado que el 25 % de las nuevas innovaciones terapéuticas que se han incorporado al SNS desde 2012 han sido para el tratamiento del cáncer. Y, además, uno de cada cuatro ensayos clínicos también ha estado dirigido a la lucha contra esta enfermedad.

La situación de los pacientes adolescentes ha centrado la jornada de celebración del Día Internacional, en la que algunos de ellos han leído un manifiesto en el que han reivindicado un lugar donde crecer, «algo así como un País de Nunca Jamás, pero que no de miedo».

El presidente de la federación, Francisco Palazón, ha resaltado los avances que se han producido en las últimas décadas en el cáncer infantil gracias a la investigación, pero ha denunciado que hay un segmento, entre 14 y 18 años, en los que «la evolución no está siendo tan positiva y sospecho que si estuvieran tratados en otro sitio si lo sería».

De ahí, la insistencia en reivindicar unidades de oncología específicas para adolescentes.

Y es que, según el estudio de esta entidad, que recoge datos de 28 de las 46 unidades de oncología pediátricas que hay en España, un 25 % de los adolescentes que han iniciado su tratamiento en una unidad pediátrica deben abandonarla al cumplir los 14 años.

Con carácter general, la atención psicológica a adolescentes con cáncer la están cubriendo profesionales de las asociaciones, destaca el estudio. Solo un 50 % de los hospitales ofrecen este servicio.

En cuanto a las actividades lúdicas, en el 86 % de las unidades pediátricas el acceso a la TV es gratuito, pero solo en el 28 % de las de adultos, lo que puede suponer un gasto de unos 90 euros mensuales.

Los padres reivindican que los menores ingresados cuenten con el profesorado necesario para no interrumpir su ciclo educativo. La mayoría de las unidades pediátricas cuentan con escuela hospitalaria, pero en las de adultos es nula.

Asimismo, apenas un 11 % de las pediátricas disponen de equipos de cuidados paliativos a domicilio y un 32 % de éstas y un 28 % de las de adultos no disponen de atención a domicilio.