El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes que modificará la resolución de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos al sistema educativo para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que quieren escolarizar a sus hijos. No ha decidido no obstante, cómo se hará.
«Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos», ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El titular de Educación ha descartado que la intención de la medida sea presionar a los independentistas para desbloquear la situación política en Cataluña, y ha asegurado que obedece a la necesidad de «garantizar por un lado, ese derecho fundamental» de los padres a elegir, «y por otro, el mejor funcionamiento del sistema educativo».
«No hay más que eso y garantizar algo que para nosotros es muy importante, que es la libertad de los padres», ha zanjado.
Méndez de Vigo ha señalado además, que la intención del Gobierno, que con la aplicación del 155 de la Constitución ostenta las competencias de Educación en Cataluña, no es cambiar ni el sistema educativo catalán ni su modelo lingüístico, sino garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Constitucional (TC).
«La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Catalunya. Los modelos educativos están en las leyes», ha asegurado.
En este sentido, ha incidido en que «el modelo lingüístico de Cataluña está en la legislación» y ha explicado que «las leyes del parlamento autonómico se modifican con otras leyes de parlamento autonómico, pero en la aplicación de la ley hay espacio para cumplir correctamente con las previsiones». «El Constitucional y el TSJC han dicho cuál es la línea que hay que seguir. Eso estamos haciendo, combinar la garantía del derecho con el modelo educativo que, insisto, sólo puede modificarse con un cambio de la ley», ha añadido.
Esta jurisprudencia establece desde 2010 que el castellano debe ser vehicular en los colegios: «Es una sentencia importante que entiende que se cumple este requisito impartiendo el 25 por ciento de las clases en castellano. Eso es lo que estamos pensando, lo que estamos estudiando», ha señalado al respecto.
Elección colectiva
En cuanto a la forma en que se modificará la resolución, Méndez de Vigo ha descartado entrar en «especulaciones», pues aún no ha definido si se tratará de cambiar los formularios, donde en la actualidad se marca una casilla con la preferencia de cada alumno durante la preinscripción en el centro educativo.
Sí ha avanzado que la intención es que esa selección de lengua vehicular «se haga de una forma no individualizada sino colectiva» y así lo está estudiando, igual que está aún en fase de análisis el coste y el impacto en cifra de alumnos que tendrá la nueva resolución.
«También lo estamos estudiando, pero esto no es más que cumplir con una obligación y hacerlo además, con la máxima corrección, tratando de no perjudicar en ningún momento el modelo educativo de Cataluña», ha asegurado, para incidir en que no se han decantado aún «por ningún modelo concreto». «Veremos cómo lo hacemos para garantizar el derecho y la normalidad del funcionamiento», ha añadido.
«El Gobierno tiene que aprobar una resolución, esa resolución otros años no nos satisfacía y la recurrimos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y por tanto, ahora que es responsabilidad nuestra, vamos a hacerlo en la forma que estimamos que es la correcta», ha resumido, para apuntar que «esta es una resolución que hay que adoptar y que no se adopta cuando le apetece a uno».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Haber si esta banda de retrasaitos que tenemos por gobierno cumple algo de lo que dice, ya hace tiempo que tenian que defender los derechos de todos los españoles y el idioma mayoritario de este pais y que cientos de millones en todo el mundo se habla , y por favor dejen lo del castellano para Castilla ineptos y no se traguen la trapa que los sociatas se encarcargaron de fomentar en su dia , el castellanazo para dividir evidentemente , y otra lo de imponer el catalán borrando es nostro xerra que es Mallorqui es vergonzoso y completamente injusto.....
¿ Y en Baleares ???????????????????????? ????????????????????????? ???????????????????????????? Y en Valencia.... País Vasco...Navarra...Galicia.... El único país de habla hispana donde hay regiones que no se puede estudiar español es España.
Jajajaja raimundo eres muy gracioso , me voy al trabajo con una anecdota y con alegria al leerte . Chico la historia va mas alla , de 1714 o de franco cuando no sabeis que decir . Y la historia y la actualidad dice , que aun se puede hablar la lengua que defiendes , y mira que mal lo a echo el imperio colonizador que hasta la defiende en sus leyes . Si hubiese cambiado un apice esa historia , tu ahora comentaria en frances o en arabe , lo cual deberias agradecer o no?
Cuanta curtor i mala llet. Aixo es com si jo m' en vaig a Australia i deman que els meus fills puguin estudiar en castella. A Catalunya en Catala meny la llengua i cultura castellana que LA fan en castella. No conec cap Catala qye no sapiga castella i si molts de catalans q no saben escriure Catala. Amb aquesta mesura el PP casi desaperagut en Catalunya vol el de sempre , manipular i continuar expoliant. No han apres res de la historia aquests deixebles d' en Franco.
ViVa, por fin!! el pp sera lo corupto que digan...y mas, pero esta decisión la aplaudo, aver si no podemos elegir como queremos espresarnos!! malditos separatistas con el rollo de la "inmenrsio linguistica" "normalizacio" "lengua vehicular" habeis echo que aborrezcamos el catalan pues como bien sabeis si quieres imponer algo, lo unico que haces es que lo odien, vosotros no concedeis lo que demandais a los demas....ViVa Tabarnia!!!
El gobierno de Madrid no abandona ni por un momento sus vejaciones al más puro estilo del Decreto-Borbónico-de-Nueva-Planta-Obligatoria-Castellana de 1714 (obligatorio para catalanes, valencianos y baleares). Si ahora piden libertad de elección. La que nosotros no tuvimos ya que nos impusieron su cultura, instituciones e idioma a cañonazos. Incluso han conseguido que el castellano se llame "español", como si los demás idiomas españoles no existieran o fueran sospechosos de no serlo tanto como el suyo. El decreto de 1714 sí que fue inmersión educativa y lingüística a tortazos. Aún estamos pagando sus consecuencias. Y ahora nos exigen libertad de elección para su amenazadísimo, perseguidísimo y torturadísimo castellano que al parecer, según el PP madrileta que gobierna, está retrocediendo en todas partes ya que no se le oye ni por TV ni radios ni prensa ni cines ni comercios ni nada de nada. Hasta los médicos ya sólo hablan catalán. De paso, que resuciten la Inquisición, en castellano
Ya era hora de que el ministro trabaje un poquito......después puede venir a las Baleares a poner un poco de orden en este desaguisado político que tenemos con el Pacte!!!!
I després diuen que vivim en democràcia... quan no guanyen els que els convé fan el que volen per la força. El PP residual a Catalunya, i ben aviat, desaparegut.
Espermos que tambien piensen en Baleares, que no es calañuña
Mano dura con los catalanistas e independentistas. El próximo paso será ilegalizarlos a todos y meterlos a picar piedra en el Valle de los Caídos.