La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su discurso en la cena de bienvenida al Mobile World Congress. | Quique García

TW
17

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este domingo la ciudad de Barcelona como sede del Mobile World Congress (MWC), de la que ha subrayado que es una ciudad de futuro, plural, de oportunidades para todos y que «defiende los derechos humanos» y la libertad de expresión.

Lo ha dicho en el acto de bienvenida del MWC en el Palau de la Música, en el que ha participado dando su apoyo institucional, aunque no ha participado en la recepción al Rey Felipe VI, que preside el acto --aunque ha aplaudido su discurso--, y tampoco le recibirá en la inauguración de la feria prevista para este lunes.

«Somos una ciudad innovadora y plural, orgullosa de su diversidad. Somos una ciudad de paz, de solidaridad y ahora más que nunca, una ciudad totalmente comprometida con la libertad de expresión», ha expresado Colau en su discurso, en una semana marcada por la retirada de la obra 'Presos Políticos' de la feria Arco en Madrid, la sentencia al rapero Valtonyc, y el dictamen judicial contra el libro 'Fariña'.

Colau ha explicado que la ciudad de Barcelona no cree simplemente en la tecnología, sino que quiere ponerla al servicio de la «transformación del mundo», de los diversos sectores y de la creación de nuevas oportunidades, y ha mostrado las ganas de la capital catalana de acoger empresas, asociaciones y personas de todas partes del mundo de las que asegura que la ciudad quiere aprender.

Ha insistido en la importancia de esta edición para la ciudad, que tiene «un significado especial, tras un año que no ha sido fácil para Cataunya, para España, para Europa, ni tampoco para el mundo».
«Pero de nuevo, ante las dificultades, Barcelona muestra al mundo su resistencia, su fuerza y su determinación de avanzar», ha clamado, y ha recordado la capacidad de innovación de la capital catalana, el talento que contiene, su orgullo de ser europea y mediterránea.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA IGUALDAD

Ha incidido en que para la ciudad, la tecnología es importante por su capacidad de crear un «un futuro mejor para todos y no solo para unos pocos, para reducir las desigualdades sociales y económicas, para luchar contra el cambio climático y para generar nuevas oportunidades para todo el mundo».

Por eso ha asegurado que los barceloneses se sienten «orgullosos» de acoger esta nueva edición del MWC y de organizar otras iniciativas para llevar la tecnología al alcance de la sociedad como la Mobile Week, el 4 Years From Now y el YoMo Festival.

Ha agradecido la confianza GSMA por su apoyo a Barcelona para seguir siendo la ciudad que acoge la feria internacional de móviles, y ha concluido su discurso agradeciendo a todos los asistentes: «Gracias por todo y disfrutad de vuestra estancia en Barcelona. Siempre Barcelona».

En la cena del acto de este domingo, la alcaldesa comparte mesa con Felipe VI, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre otros.